Huesca

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Alós califica de perjudiciales para Huesca los presupuestos del Estado

La diputada subraya que penalizan los proyectos de infraestructuras en la provincia

Alós califica de perjudiciales para Huesca los presupuestos del Estado
Alós califica de perjudiciales para Huesca los presupuestos del Estado
R.G.

HUESCA.- El Partido Popular de Huesca ha calificado de perjudiciales los presupuestos proyectados por el Gobierno tanto por la dotación de inversiones en infraestructuras, con una incidencia negativa específica en la provincia de Huesca, a juicio del PP, como por la subida de impuestos. La política impositiva del Gobierno supondrá ralentización de la economía, menor contratación y más esfuerzo fiscal del conjunto de los ciudadanos, decía este jueves la diputada por el Alto Aragón, Ana Alós.

En el caso de las infraestructuras pendientes en Huesca, la parlamentaria, alertaba de la baja ejecución del presupuesto de 2018 en la provincia, aspecto clave para analizar y valorar el proyecto recién presentado. Alós advertía de que la ralentización durante el año pasado de varios proyectos de infraestructuras, tanto en las autovías, como en la N-260 y la mejora de la vía del Canfranc, supondrá que se pierda un año en todos ellos si el Gobierno no logra aprobar los presupuestos de este año, dado que quedarán automáticamente bloqueados con una prórroga presupuestaria.

En problemas pueden quedar la variante de Jaca en la A-23, el tramo de esta autovía Lanave-embalse de Jabarrella-Sabiñánigo y la variante de Sabiñánigo. Todos ellos contaban en 2018 con proyecto y partida suficiente. Es más, el tercero de ellos ha desaparecido en el proyecto presentado por el Gobierno.

Además, la diputada señalaba que el tramo de la N-260 del Congosto de Ventamillo fue licitado “por los pelos” en los últimos días de diciembre y tras un aviso de su partido sobre la necesidad de llevar a cabo este trámite.

Estos cuatro casos son para el PP, compendio de la escasa implicación del Gobierno con la provincia de Huesca.

Porque además, la consignación prevista para otros proyectos carreteros va a suponer -señalaba Alós- una ralentización de los mismos: la Huesca-Siétamo (para culminar la A-22) así como los segmentos de la A-21 Jaca-Santa Cilia, Puente La Reina-Jaca y Puente La Reina-Fago.

En la N-260, sufrirá también dilaciones la mejora del trayecto entre los túneles de Balupor y Fiscal.

Ana Alós cargaba además contra el alcalde de Huesca, Luis Felipe, por sus declaraciones sobre la variante sur de Huesca. La también candidata a alcaldesa de Huesca criticó a su rival por situar como un logro del Gobierno de Sánchez una partida de 100.000 euros para este proyecto carretero cuando, enfatizaba Alós, ya figuraba en los presupuestos de 2018 a propuesta del Gobierno del PP y su sucesor del PSOE no ha licitado el proyecto.

Sobre la política fiscal, la diputada indicaba que supone una premisa imprescindible para los presupuestos. Decisiones del Ejecutivo como el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social para pymes y autónomos tendrán como consecuencia menor generación de empleo.

Otras como el impuesto del diésel o los destinados a las transacciones financieras o los servicios digitales no serán pagados por las grandes empresas sino  por todos los ciudadanos, que verán repercutido el incremento impositivo en el coste de los servicios.

Por otra parte, Alós calificaba de “inasumibles” los presupuestos porque “benefician a unas comunidades a costa de otras”. En el caso de Cataluña, recordaba, el incremento es del 60 % frente al 4 % en el caso de Aragón.

La diputada acusaba al Gobierno de premiar al Gobierno de Cataluña por su deslealtad con el resto de España y recordaba la necesidad de Pedro Sánchez del apoyo de los secesionistas para aprobar los presupuestos.