Huesca

MÉDICOS

El Colegio de Médicos de Huesca cree que el equipo de Primaria debe estar unido

El Colegio profesional acoge con alivio que no se haya modificado el mapa sanitario

El Colegio de Médicos de Huesca cree que el equipo de Primaria debe estar unido
El Colegio de Médicos de Huesca cree que el equipo de Primaria debe estar unido
D.A.

HUESCA.- El Colegio de Médicos aprecia un aspecto positivo y otro negativo de que el centro de salud Santo Grial y el futuro de Los Olivos compartan una misma zona sanitaria, como el martes confirmó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, expuso que "la gran ventaja" de esta medida es que "no se ha tocado nada en definitiva" en cuanto al mapa sanitario de la ciudad, que sigue conservando las tres zonas.

"Eso da pie a que algún futuro Gobierno de Aragón aborde de manera conjunta la Atención Primaria en Huesca y sus alrededores", declaró Borrel, que indicó que en ese planteamiento integral deberá figurar el prometido nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro y la unificación en dicho edificio de todos los servicios del centro, Huesca Rural, el futuro de Santo Grial -que demanda "obras de calado" para seguir atendiendo a la población del Casco Viejo-, las urgencias hospitalarias o el emplazamiento de la base del 061, ya que en el actual -en Pirineos- los vehículos tienen "problemas" para entrar y salir.

En resumen, esta futura planificación global deberá ser "a medio y largo plazo y consensuada con partidos políticos y agentes implicados", reiteró Borrel una vez más.

Por contra, el aspecto que más preocupa al presidente del Colegio de Médicos es que el equipo de Atención Primaria de la zona se divida entre los centros de Santo Grial y Los Olivos: "Un equipo de Atención Primaria debe estar unido y trabajar conjuntamente, estar todo el equipo en el mismo espacio físico".

ELECCIÓN DE CENTRO

Borrel, sobre la posibilidad de elección de centro que tendrán profesionales y usuarios de esta zona sanitaria, prefirió mantenerse a la expectativa -"veremos cómo queda, el tiempo lo dirá"- pero adelantó algún posible problema. "En teoría para que esto funcione, la población que siga en Santo Grial debería corresponder a algún múltiplo del número de profesionales" para, así, respetar la ratio de tarjetas sanitarias por médico.

Independientemente de la población que cambie de centro, Borrel demandó obras en Santo Grial "porque las carencias estructurales son importantes".