Huesca

PARQUE DE SAN MARTÍN

Integra Ambiental S.L. comenzará en breve las obras del parque San Martín de Huesca

La empresal asume estos primeros trabajos que se prolongarán durante cuatro meses

Integra Ambiental S.L. comenzará en breve las obras del parque San Martín de Huesca
Integra Ambiental S.L. comenzará en breve las obras del parque San Martín de Huesca
P.S.

HUESCA.- La empresa Integra Ambiental S.L. comenzará próximamente las obras de la primera fase de la renovación completa del parque de San Martín.

Estos trabajos, que tendrán un coste de 166.973, 95 euros, afectarán a la zona central del parque, que cambiará por completo su aspecto actual para transformarse en un espacio ajardinado muy similar al parque de Las Olas.

Actualmente, la pista de patinaje y el pavimento circundante se encuentra en un mal estado de conservación, debido en gran parte a las raíces de los chopos que lo rodean. Con el proyecto estos elementos desaparecerán y la pradera de césped se extenderá desde la zona del pozo hasta los juegos infantiles. El espacio quedará acondicionado con elementos de estancia y montículos de césped para juego libre y zonas de descanso en la actual ubicación de la pista de patinaje.

La propuesta que presenta el proyecto, que además es totalmente accesible, plantea un único espacio verde conectado con el resto de zonas ajardinadas a través de caminos de carácter peatonal. En esta fase se reduce la superficie ocupada por viales, y aumentan considerablemente las zonas de esparcimiento y ajardinamiento.

Los chopos serán sustituidos por otras especies que no generen problemas en el pavimento y redes de saneamiento. Para esta primera fase, se prevé trasplantar 10 árboles, sustituir 9 ejemplares e incorporar 14 nuevos árboles, todo ello con una disposición que favorezca la definición de paseos de sombra y zonas de estancia.

La iluminación del perímetro y los paseos interiores se renovaron recientemente, sustituyendo las lámparas y luminarias por otras de bajo consumo, que se mantendrán para alumbrar los caminos. En el interior del área verde se propone una nueva iluminación a base de báculos de porte alto y focos. En cuanto a las instalaciones de abastecimiento, se amplían la red de riego y la de saneamiento.

El proyecto recoge muchas de las aportaciones que plantearon los vecinos y escolares de centros del entorno en el proceso de participación ciudadana que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón. La actuación en su conjunto está valorada en 2,5 millones de euros.

Las sucesivas fases, tras esta primera, contemplan nuevos usos deportivos y un espacio polivalente para atracciones feriales y escenarios. Contará con un área de juegos infantil y zona de mesas, zona de parkour y petanca, además de mejoraras en el pavimento perimetral, acondicionamiento de zonas de estancia junto al pozo y al monumento a las víctimas de la violencia machista y remodelación de los accesos al parque.