Huesca

SAN PEDRO EL VIEJO

Los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca, en espera de trabajos de urgencia

Obreros de San Pedro espera que la DGA defina trabajos urgentes y a largo plazo y pide excavaciones

Los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca, en espera de trabajos de urgencia
Los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca, en espera de trabajos de urgencia
M.O.

HUESCA.- Las obras para liberar los ábsides de San Pedro el Viejo de las edificaciones lindantes avanzan, aunque el Gobierno de Aragón aún no ha dado a conocer trabajos urgentes para consolidar las zonas del monumento que van siendo recuperadas o un plan a más largo plazo para una necesaria intervención en la zona.

Así lo indicó a este Diario el presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro, Eduardo Cuello, quien puso énfasis en la necesidad de ir acometiendo algunas tareas perentorias en una zona en delicado estado y, más en concreto, en el ábside de la capilla de San Bartolomé, el panteón real.

Eduardo Cuello señaló que es necesario llevar a cabo trabajos arqueológicos, convencido a partir de la historia del monumento de que habrá restos de interés.

La entidad, que impulsa las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor del antiguo monasterio, tiene pendiente una próxima reunión con el Gobierno de Aragón para tratar de todos estos asuntos.

Hay que recordar que la tarea de desmontar las edificaciones anejas corresponde al Ayuntamiento. El Gobierno de Aragón, hasta la fecha, ha llevado a cabo labores de vigilancia e inspección de estos trabajos, en la zona de las fachadas traseras de los números 27, 29 y 31 de Ramiro el Monje.

La ejecución del proyecto dio comienzo a principios del mes de octubre, con un plazo inicial de tres meses. El Ayuntamiento adjudicó los trabajos a Construcciones Iberco por un montante de 140.747 euros.