Huesca

TRADICIONES

Los oscenses rompen el frío en la hoguera de San Vicente

Más de cuatro mil raciones de patatas y longaniza se han repartido en este acto previo a la celebración del copatrón de Huesca

Los oscenses rompen el frío en la hoguera de San Vicente
Los oscenses rompen el frío en la hoguera de San Vicente
P. S.

HUESCA.- Hay un refrán que dice -San Vicente rompe el frío con la frente-, pero este lunes éste ha hecho acto de presencia en la celebración de la hoguera en honor al santo. A pesar de las condiciones que  ha habido en la plaza Mosén Demetrio Segura -la sensación térmica ha sido  de bajo cero, nuevamente miles de oscenses no ha querido perderse este acto ni dejar de hacer cola para llevarse alguna de las raciones de longaniza y patatas asadas que ha preparado el Ayuntamiento.

ÍMAGENES DE LA CELEBRACIÓN

En torno a la hoguera que han prendido los bomberos prepararon 4.500 raciones para las que se han utilizado 350 kilos de longaniza, 1.200 kilos de patatas y 1.000 raciones de churros. En el reparto han colaborado desde los trabajadores municipales, a las mairalesas y concejales como la de Fiestas, María Rodrigo y el alcalde de Huesca Luis Felipe. Gracias a la colaboración de la Asociación Aragonesa de Celiaquía han preparado unas 300 raciones para personas celiacas. Mientras se ha encendido la hoguera, el público congregado en la plaza ha podido disfrutar de una colección de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Oscense.

A escasos metros, en la plaza de la Constitución, la Comparsa de  Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana que, a consecuencia del viento, no han podido interpretar "La Campana", pero si han bailado "San Vicente", una coreografía en la que aparecen también los personajes más pequeños. “Desde hace unos años, cada vez hay más gente”, ha comentado Carmen Ramos, coordinadora de la comparsa.

Una hora antes de empezar el reparto de las raciones, ya había personas en la cola, que ha llegado a dar la vuelta a parte del Parque Universidad. No ha importado la edad, porque todos han convivido en la cola con la misma intención. “Siempre ha habido colas tremendas, pero merece la pena hacerlo, porque te juntas con mucha gente”, ha comentado Antonia. “Sólo como patatas aquí y en Santa Clara (por San Antón), y ya no como en todo el año, que es mejor la carne”, ha apuntado Joaquín Rodellar.

“Venimos todos los años para disfrutar con los amigos”, han declarado dos adolescentes. La familia de Ana Morosanu ha preferido esta alternativa a quedarse en casa . “Parece que venimos a pasar el rato, pero se está mejor”, “y dan patatas”, ha añadido su hijo. “Nos gusta venir porque las crías se divierten”, ha señalado Alexandra, y es una forma de juntarse en familia, ya que mañana tendrán que trabajar.

La hoguera también es una excusa para juntarse con amigos, dado que mañana es festivo. Con María José Grasa se han reunido una docena de amigos que han preferido traerse su propia comida, incluido el caldo para templarse y el postre."Nos traemos hasta las patatas, porque hay mucha cola, pero nos gusta el ambiente, los fuegos y luego vamos a tomarnos el quemadillo y a la ronda”, ha añadido.

Posteriormente se ha celebrado la tradicional ronda folclórica en honor al copatrón a cargo de la Asociaciones Folclóricas Estirpe de Aragonia y Santa Cecilia junto a la costanilla Lastanosa, al lado de la Iglesia de San Vicente el Real, donde hay una imagen del santo.

HOY, MISA EN LA IGLESIA DE SAN VICENTE

La jornada festiva en Huesca comenzará mañana con la tradicional misa, en esta ocasión en la Iglesia de San Vicente el Real con la actuación de la Coral Santo Domingo. La eucaristía estará presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz y contará con la participación del cabildo de la Catedral. Al finalizar se repartirán las naranjas bendecidas, uno de los productos típicos de Valencia, donde el santo fue martirizado.