Huesca

BECAS DE COMEDOR

El Justicia de Aragón pide la revisión de los casos de familias que se quedaron sin beca de comedor

Sugiere que se mejore la normativa para poder cumplir los derechos de los menores

El Justicia de Aragón pide la revisión de los casos de familias que se quedaron sin beca de comedor
El Justicia de Aragón pide la revisión de los casos de familias que se quedaron sin beca de comedor
S.E.

HUESCA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha pedido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que la normativa del próximo curso de la convocatoria de becas de comedor logre el cumplimiento de los derechos de los menores en Aragón en una material esencial para su integridad personal, como es cubrir sus necesidades básicas.

Esta sugerencia surge a raíz de la queja presentada por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón y el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales, en la que denunciaban, entre otras cosas, que el sistema de ayudas deja fuera "a menores hijos de adultos en situación administrativa irregular y a menores en situación irregular" y el "desfasado" mecanismo para comprobar los ingresos de la unidad familiar, con la renta de dos años antes.

Aunque valoraron los "avances", consideraron que "queda mucho por hacer en esta materia" con la única finalidad de construir "un sistema de becas que genere y garantice derechos a todos los menores matriculados en un centro sostenidos con fondos públicos", y que, además, formen parte de las unidades familiares con ingresos inferiores al doble del Iprem.

La propuesta que hacen desde el justiciazgo es que se evalúen las "incidencias" surgidas de la pasada convocatoria, en especial, de los menores que, cumpliendo los requisitos, no tuvieron comedor en el colegio asignado.

Con ello persiguen "contribuir a la mejora de los menores que por diferentes circunstancias tienen necesidad de becas de comedor, para garantizar su bienestar y desarrollo integral y, añade, para ello es necesaria una normativa que "los tenga a ellos como prioridad".

Aunque Dolado valora "positivamente" el diálogo social y la capacidad de mejorar por parte de la Administración, insiste en que es "imprescindible" profundizar en la mejora de la atención a la infancia.