Huesca

APOYO EMPRESARIAL

El IAF presenta en Huesca un plan para la digitalización de las pymes

Marta Gastón asegura que el "entorno 4.0" propicia nuevas oportunidades

El IAF presenta en Huesca un plan para la digitalización de las pymes
El IAF presenta en Huesca un plan para la digitalización de las pymes
S.E.

HUESCA.- El Departamento aragonés de Economía presentó este jueves en Walqa el nuevo Plan D, con el que el Ejecutivo autonómico busca fomentar la digitalización de las pymes, al considerar que el "entorno 4.0" brinda "oportunidades en la eficiencia de la gestión, en abrir nuevos mercados y en captar nuevos clientes y consumidores", declaró la consejera Marta Gastón.

El empuje hacia la digitalización que persigue el Plan D vendrá a través de sus acciones de "sensibilización, divulgación y, sobre todo, formación" con las pymes, para que estas empresas "capten la necesidad" de digitalizarse y "vean la digitalización como una oportunidad".

El Plan D también contempla la elaboración de un estudio del impacto de la transformación digital de las empresas aragonesas y la puesta en marcha de una herramienta de posicionamiento digital de la empresa, además de la difusión de oportunidades de digitalización y formación en aspectos y tecnologías relacionadas, apuntó la Consejería.

Asimismo, el plan de fomento de la digitalización empresarial se dirige a dos sectores concretos, las empresas fabricantes de componentes en el sector de la automoción y el comercio, los cuales tendrán "sesiones especializadas", detalló Gastón.

La consejera de Economía, Industria y Empleo consideró que la digitalización de la empresa es "hoy en día un imperativo para nuestras empresas", aunque "un buen número de pymes, no exclusivamente en Aragón, no están adaptándose a este entorno y no están sabiendo aprovechar estas oportunidades".

WALQA, APUESTA POR FORMAR EN DIGITALIZACIÓN

Gastón hizo estas declaraciones en un receso de la presentación del Plan D, que tuvo lugar en Walqa. La consejera señaló que el lugar no fue casual, ya que el parque tecnológico es donde el Departamento ha hecho su "apuesta" por "la formación especializada en la digitalización". Al respecto, puso de ejemplo la subsede del Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem, "acompañada del convenio con la Escuela de Organización Industrial" y las acciones formativas del máster en "Business Inteligence" y del curso de especialización en "blockchain".

"Toda esta formación -aseguró Gastón- pretende arropar a las empresas que están en Walqa en el ámbito del conocimiento y hacer conjuntamente ese polo de conocimiento que, en lo formativo y empresarial, tiene su oportunidad en esta estrategia de digitalización del Plan D".

Dentro de este Plan D, los ocho "clústeres" regionales serán una "pieza clave" y, por ello, se promoverá la colaboración mutua para "llegar a las máximas empresas posibles", resaltó el Departamento.

ESTAR EN WALQA PUNTUARÁ EN LAS AYUDAS INDUSTRIA 4.0

El Gobierno de Aragón detalló este jueves a los empresarios oscenses las subvenciones a la Industria 4.0 y a la dinamización comercial. El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, participó en la jornada de difusión que acogió la Cámara de Comercio.

La convocatoria cuenta con un fondo de 4,37 millones de euros. Técnicos del Departamento explicaron los criterios de valoración y priorización de la primera línea de subvenciones (Industria 4.0), que darán puntos adicionales si el proyecto va a desarrollarse en una empresa ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca o en Technopark. Se busca así "fortalecer la presencia de este tipo de empresas en estos recintos tecnológicos públicos".

Estas ayudas se dirigen a proyectos empresariales de pymes "que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a la vez que desarrollan una actividad económica de cualquier índole, la propia actividad tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social". Son subvenciones a fondo perdido que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva y tienen la consideración de ayudas "de minimis". El plazo para solicitarlas acaba el 31 de enero.

Por su parte, las ayudas a la dinamización comercial se dirigen a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, instituciones u organismos intermedios) y cuentan con 1,5 millones para actividades de promoción y dinamización.

Finalmente, hay una línea con 125.000 euros para la instalación y equipamiento de multiservicios rurales.