Huesca

ACTUACIONES DE DEFENSA

Empiezan las obras en los terrenos para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez de Huesca

Las máquinas están urbanizando el solar anexo cedido por el Ayuntamiento oscense

Empiezan las obras en los terrenos para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez de Huesca
Empiezan las obras en los terrenos para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez de Huesca
P.S.

HUESCA.- Las máquinas ya trabajan en la ampliación del cuartel Sancho Ramírez. Las obras han comenzado en el solar anexo a las actuales dependencias para llevar a cabo la urbanización. Este contrato se adjudicó hace unos meses y se pueden apreciar los primeros movimientos de tierra. Además, están a punto de licitarse las obras para construir las edificaciones planificadas en esta área, según detalló este jueves el subdelegado de Defensa en Huesca, José María Rivera, en un encuentro con los medios para explicar el programa anual de actividades para difundir la cultura de defensa.

Será uno de los contratos que se harán públicos ahora y que se acometerán en este 2019, cuando se concentrará el grueso del reacondicionamiento del cuartel, que comenzó pasado el verano tras su reapertura el 2 de enero de 2018. De este modo, estará preparado -aunque no acabado- para recibir a las primeras unidades que conlleva el traslado desde Madrid a Huesca del Cuartel General de División Castillejos en el primer semestre de 2020, ya que la fecha se ha adelantado con respecto a los planes iniciales que hablaban del segundo semestre.

"La mejor noticia es que no hay noticia, porque va todo según lo previsto y planeado. Se están cumpliendo todos los hitos marcados por el Ministerio de Defensa", comentó este jueves sobre la marcha de los trabajos el subdelegado de Defensa, José María Rivera.

De hecho, algunas de las primeras obras, con plazos de 4 o 5 meses de ejecución, ya se están acabando. En el mes de septiembre se adjudicaron los trabajos de urbanización del solar de ocho hectáreas, que ha cedido el Ayuntamiento de Huesca para la ampliación del cuartel.

La empresa altoaragonesa Hormigones Grañén ya tiene máquinas trabajando en el solar que urbanizará con un presupuesto de 561.991,76 euros. En breve, está previsto adjudicar algunas de las construcciones previstas para esta zona, en la que se levantará un edificio de Segundo Escalón, que es la denominación del Ejército a los talleres de mantenimiento de vehículos.

También se ubicarán allí los hangares, ya que las unidades destinadas a Huesca, especialmente el Batallón de Transmisiones, con unos 400 militares, conllevan el uso de muchos vehículos y de ahí la necesidad de ampliar el cuartel.

La última obra en licitarse ha sido el acondicionamiento de los pabellones que, con once meses de ejecución, estará acabada a finales de 2019, apuntó el subdelegado. Por el momento, el Ministerio de Defensa ha comprometido más de 3,6 millones de euros para el acondicionamiento del cuartel Sancho Ramírez, y se prevé alcanzar una inversión de 10 millones de euros.

El esfuerzo presupuestario se concentrará en este 2019, pero cuando se traslade el cuartel general a principios de 2020, todavía quedarán obras pendientes como los talleres de mantenimiento de vehículos ligeros y pesados, que se ubican en el solar con el que se ampliará y que está previsto terminar a fin de 2020. Faltarán también instalaciones deportivas o un taller de transmisiones, según detalló recientemente el general jefe de la División Castillejos, Fernando García González-Valerio.