Huesca

PATRIMONIO

Trabajos que profundizan en el pasado y la historia de la catedral de Huesca

"La Catedral Oculta" es un Campo de trabajo que desarrolla sus estudios en una zona sin investigar

Trabajos que profundizan en el pasado y la historia de la catedral de Huesca
Trabajos que profundizan en el pasado y la historia de la catedral de Huesca
P.S.

HUESCA.- Durante el pasado mes de julio, se desarrolló por primera vez en la capital oscense el Campo de trabajo "La catedral oculta", organizado por la Diócesis de Huesca. Todos los trabajos realizados se presentaron este jueves en una conferencia impartida por la arqueóloga y directora del proyecto, Julia Justes.

La iniciativa, que se desarrolló por primera vez en el año 2018 , contó con la participación de un grupo de jóvenes voluntarios de entre 15 y 18 años procedentes de varios puntos de España, especialmente personas vinculadas a la provincia, quienes realizaron diferentes catas y prospecciones para tratar de descubrir restos de los antiguos edificios sobre los que se levanta la actual Catedral. "Nuestro trabajo se centra en descubrir el origen previo a la catedral actual y a la mezquita. Es importante saber que el patrimonio histórico que tenemos en Huesca es riquísimo", apunta Justes.

La arqueóloga explica que la parte donde se desarrolló el campo de trabajo es una zona completamente desconocida por gran parte de los oscenses, ya que está en la parte trasera y no se utiliza, además de ser complicado acceder hasta ella. "Arqueológicamente nunca se había trabajado en esta zona, solo tenemos constancia de unos estudios realizados en los años 70 por parte de Antonio Durán Gudiol, que consistieron en una remodelación de ese sector".

Los trabajos desarrollados por parte de los voluntarios en el campo de trabajo consistieron en la retirada de capas de tierra, ya que por el momento no tienen medios para realizar una excavación."Nuestro trabajo se centra en realizar pequeños sondeos de profundidad. Al principio nos topamos con una capa de escombros del siglo XX que nos costó mucho sacar. Pero al levantarla, descubrimos estratos muy interesantes incluso fragmentos de cerámica medieval y romana. Nos encontramos con el pasado y la historia de la catedral", indica Julia Justes. Los interesantes hallazgos a los que llegaron en los últimos días del campo de trabajo les dejaron "con ganas de continuar" y por ello el obispado les planteó la opción de continuarlo este año, con un nuevo formato y bajo el nombre "La catedral oculta 2.0". En esta ocasión, los trabajos, que comienzan el 2 de febrero, se realizarán el primer sábado de cada mes y las inscripciones están abiertas a todo el mundo. "Hay personas ya familiarizadas o incluso estudiantes de arqueología pero no hace falta tener conocimientos previos para participar en él", concluye la arqueóloga. Por otra parte, el mismo día se desarrolla una visita guiada a las 11 horas en la que se recorrerán las diferentes zonas y niveles del entorno que fueron parte de la Catedral de Huesca.