Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

La confluencia de la izquierda da sus primeros pasos a la espera de definir su nombre

La asamblea acordó crear grupos de trabajo para avanzar en "el marco"

La confluencia de la izquierda da sus primeros pasos a la espera de definir su nombre
La confluencia de la izquierda da sus primeros pasos a la espera de definir su nombre
P.S.

HUESCA.- La izquierda municipal se reunió este viernes para potenciar una confluencia que englobe a todos los partidos y movimientos a la izquierda del PSOE de cara a los próximos comicios locales. La convocatoria reunió a más de medio centenar de personas en la Facultad de Magisterio, entre ellas representantes de Cambiar Huesca (como la portavoz municipal Carmen García y el concejal Pablo Malo), Podemos (a título individual, aunque afirmaron que transmitirían el debate al partido), los ciudadanos independientes C+, Alto Aragón en Común (la confluencia que logró un diputado nacional junto a Podemos), miembros de organizaciones sindicales, educativas o feministas y personas a título individual.

La asamblea tuvo un orden del día abierto a cualquier intervención y su objetivo fue sentar las primeras bases para una confluencia, así como volver a recuperar la ilusión que despertaron las confluencias.

De "página en blanco" se llegó a calificar el encuentro por parte de varios participantes, aunque también se insistió en no desaprovechar la experiencia, tanto positiva como negativa, de los cuatro años de Cambiar Huesca.

La confluencia en sí no fue discutida, pero sí el "marco", es decir, el nombre y organización interna, de la misma. Para ir avanzando en estos detalles, se acordó crear unos grupos de trabajo abiertos a todo el que quiera participar para ir limando unas asperezas que, según se reiteró en bastantes intervenciones, son bastante menores que los puntos en común.

Esas comisiones de trabajo para ir dando forma a la confluencia son las de código ético, reglamento y elaboración del programa, aunque también habrá otros más específicos (como vivienda, medio ambiente o derechos sociales) que servirán de base para el programa.

PRÓXIMOS PASOS

Los asistentes a esta primera asamblea, que se prolongó durante unas dos horas, acordaron volver a mantener otra en unas dos semanas para ir dando pasos en "el marco" de la confluencia.

También se puso sobre la mesa los plazos "muy apurados" que enfrenta el intento de confluencia para llegar a las elecciones del próximo 26 de mayo, cuya campaña arrancará el 10.

En este sentido, se pusieron como fechas orientativas el final de febrero para aprobar el reglamento, el manifiesto y el código ético de la futura confluencia. El programa electoral, por su parte, debería estar redactado y aprobado para la primera quincena de abril.