Huesca

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La ministra de Trabajo sostiene en Huesca que la cohesión y la paz social son "esenciales para todo"

Magdalena Valerio asegura la sostenibilidad de las pensiones y resalta la subida del salario mínimo y las mejoras en prestaciones sociales

La ministra de Trabajo sostiene en Huesca que la cohesión y la paz social son "esenciales para todo"
La ministra de Trabajo sostiene en Huesca que la cohesión y la paz social son "esenciales para todo"
S.E.

HUESCA.- La titular de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, ha aseverado este sábado que el Ejecutivo está recuperando los derechos perdidos durante la crisis y ha puesto de ejemplo las subidas del salario mínimo y de las pensiones "por encima del IPC". La ministra también ha insistido en que el sistema público de pensiones está asegurado y que su viabilidad se va a reforzar con las medidas del Gobierno, como el incremento de las cotizaciones o las aportaciones a través de los PGE, como "ya se hace en otros países de la Unión Europea".

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha hecho hincapié en la importancia de contar con cohesión y paz social, dos elementos "esenciales para todo", desde el bienestar de los ciudadanos hasta la llegada de inversiones.

Valerio ha hecho estas afirmaciones en un acto para explicar las principales medidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La titular de Trabajo ha acudido a un abarrotado salón de actos de la DPH, en el que ha destacado como medidas más importantes de los PGE la subida del salario mínimo en un 22 % o el incremento de las pensiones "por encima del IPC". Ha indicado sobre esto último que la inflación subirá un 1,2 % y las pensiones un 1,6 % en general y un 3 % las mínimas.

La ministra de Trabajo también ha recalcado que el sistema público de pensiones está totalmente garantizado, llegando a afirmar que "nosotros cobraremos pensiones y nuestros hijos y nuestros nietos también". Valerio ha detallado que el déficit de las pensiones está provocado por la devaluación salarial de los últimos años y la caída del empleo durante la crisis, pero que antes de la recesión el sistema estaba en superávit y que ahora, con las medidas que está implementando el Gobierno (subida del salario mínimo y de las cotizaciones, lucha contra el fraude a la Seguridad Social, la inyección de fondos a través de los PGE...), la viabilidad está garantizada.