Huesca

DEMANDAS LABORALES

Cemsatse critica la falta de negociación del Salud

El sindicato notifica los paros de 10 minutos que habrá en febrero y marzo y que pueden derivar en huelga en abril

Cemsatse critica la falta de negociación del Salud
Cemsatse critica la falta de negociación del Salud

HUESCA.- El sindicato de médicos y enfermeros Cemsatse ha notificado a la autoridad laboral los paros de 10 minutos de duración que habrá en la sanidad pública aragonesa en los meses de febrero y marzo. En un comunicado, la organización sindical afirmó haber tomado esta decisión "ante la falta de actitud negociadora del Servicio Aragonés de Salud (Salud)".

Los paros se iniciarán el próximo 7 de febrero en todos los centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma. Continuarán el 21 de febrero y volverán a repetirse los días 7 y 21 de marzo, a las 12 horas (para el turno de mañana) y a las 18 horas (turno de tarde).

Las movilizaciones podrían crecer en intensidad si el Salud no responde a las peticiones del sindicato, que entonces convocaría huelga para el mes de abril.

Cemsatse ha decidido iniciar un calendario progresivo de movilizaciones -primero paros parciales y después huelga- "después de varios meses de protestas y de reiterar al Salud la necesidad de iniciar unas negociaciones con las que los profesionales sanitarios puedan recuperar todo lo que se ha perdido en los últimos años".

"NINGÚN ACERCAMIENTO" POR PARTE DEL SALUD

Sin embargo, hasta la fecha "no ha habido ningún tipo de acercamiento desde el Servicio Aragonés de Salud". "Hemos visto que las movilizaciones realizadas todos los jueves en los últimos meses de 2018 no han servido para nada y seguimos sin tener una respuesta, así que iniciamos este calendario de paros a la espera de una contestación y, si no se soluciona esta situación, tenemos previsto convocar huelga en abril", manifestó Cemsatse.

REIVINDICACIONES DE MÉDICOS Y ENFERMEROS

La organización sindical de médicos y enfermeros consideró que hay varias propuestas que son "imprescindibles" para recuperar todos los recortes que ha padecido el ámbito sanitario, "entre otras cuestiones está el levantar la suspensión de los niveles de carrera, recuperar las pagas extras íntegras, aplicar de forma porcentual y no lineal el incremento del 0,25 por ciento a lo recortado en los grupos A1 y A2, la jornada de 35 horas".

En definitiva, apuntó el sindicato, se trata de "medidas para recobrar todo lo que se ha perdido en estos últimos nueve años, unos recortes con los que los profesionales sanitarios han sufrido pérdidas retributivas que, en algunos casos, alcanzan el 30 por ciento y todavía no se han recuperado en su totalidad".

El sindicato que agrupa a enfermeras y médicos "quiere dejar claro" que el acuerdo firmado en la comunidad autónoma de Aragón "depende del cumplimiento del déficit y de lo que decida el Estado" central. Por lo tanto, "de esas dos cuestiones van a depender muchos de los apartados que son necesarios para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios" de Aragón.