Huesca

EMPLEO Y PENSIONES

Magdalena Valerio: "Tendremos pensiones y debemos luchar para dignificarlas"

La ministra de Trabajo concedió una entrevista a Radio Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Magdalena Valerio: "Tendremos pensiones y debemos luchar para dignificarlas"
Magdalena Valerio: "Tendremos pensiones y debemos luchar para dignificarlas"
S.E.

HUESCA.- La ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Magdalena Valerio, estuvo este viernes y sábado en Huesca, donde se reunió con agentes sociales y colectivos y, el sábado a mediodía, explicó las principales medidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el salón de actos de la DPH. Previamente, la titular de Trabajo atendió a Radio Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

PREGUNTA.- Cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno dijo que una premisa iba a ser promover el trabajo digno. ¿Se está en ese camino—

Por supuesto. Cuando comenzó la crisis se perdieron millones de puestos de trabajo y poco a poco se ha ido recuperando el empleo conforme hemos crecido económicamente. En los últimos años hemos tenido un crecimiento importante. Este año se prevé que crezcamos un 2,2 % del PIB, por encima de otros países potentes de la UE. El año pasado más de 500.000 personas se incorporaron al mercado de trabajo, pero hay que seguir insistiendo porque no podemos, ni debemos, ni queremos acostumbrarnos a convivir con los actuales 3,2 millones de personas que quieren trabajar pero no encuentran un empleo.

El Gobierno se está aplicando en ello en coordinación con las comunidades a través de las políticas activas de empleo, una formación más coordinada para recualificar y cualificar a las personas. Desde los 0 años que empiezan a estudiar hasta que se jubilan tienen que estar formándose. Pero también queremos apostar por un empleo más digno, decente, de calidad, con una retribución justa. Por eso hemos apostado porque suba el salario mínimo un 22 %. Mejores retribuciones también significan mayores cotizaciones, por lo tanto se mejora la Seguridad Social. Y un empleo digno también es un empleo seguro, con prevención de riesgos laborales.

Aprobamos un Plan Director por el empleo digno a principios de agosto y la Inspección de Trabajo lo está poniendo en marcha. Haremos una evaluación a final de mes para ver cómo ha ido esta primera etapa pero nos están dando bastantes buenos resultados los dos planes de choque, uno para controlar la temporalidad abusiva, otro la contratación a tiempo parcial abusiva. A los dos meses, con simplemente una carta a las 80.000 empresas con indicios de incumplimiento, el 60% de los contratos temporales se convirtieron automáticamente en indefinidos. Queda mucho camino por recorrer y no hay que ser triunfalistas, pero poco a poco va creciendo la contratación indefinida, se va creando empleo un poco mejor retribuido y de más calidad.

P.- En la provincia, los empresarios echan en falta gente joven más formada, porque los que están formados suelen irse. Ayer (por el viernes) se reunió con empresarios y sindicatos de la provincia, ¿qué percibió

Las preocupaciones que me encuentro allá por donde voy, también en Huesca, son muy parecidas. La preocupación es el empleo, más empleo y de mayor calidad. La formación salió mucho anoche (viernes). Tenemos pleno empleo aquí, aunque cuidado. Tenemos el 8,33 % de paro, por debajo de la media nacional, de1 14,55. Una de las cosas esenciales es la formación y cualificación profesional. El mundo del trabajo está cambiando mucho: digitalización, impacto del cambio climático y transición energética, envejecimiento de la población, el reto demográfico... y una cuestión a trabajar de forma importante es la formación. Tener a las personas formadas para que las personas que no han podido acceder al mercado de trabajo puedan acceder y para que las que están ya, no se queden en la cuneta, porque hay que estar con una formación permanente y constante y muy en coordinación con las empresas, porque una cosa que me comentaron ayer (viernes) es que en ciertas profesiones no se encuentran trabajadores, no sólo en las relacionadas con la economía digital, también en sectores como la agricultura o la construcción.

Debemos ocuparnos todos unidos, una cooperación permanente, trabajar desde el diálogo social y muy unidos a la sociedad civil, escuchar y remar todos en la misma dirección. La cooperación público-privada es absolumente fundamental.

El otro día tuve una reunión con Marta Gastón (consejera de Economía y Empleo) y vimos todo lo que se está haciendo aquí, muy interesante. Hablamos mucho de formación y prácticas laborales. Tiene que haber lo que se denomina aprender trabajando y trabajar aprendiendo, escuelas taller y talleres de empleo, formación dual. Hay algunas experiencias en Aragón. Organizaremos un viaje próximo a Zaragoza para ver esas experiencias en directo. Siempre hay que estar muy pendientes de las buenas prácticas de las comunidades, que tienen la competencia de las políticas activas de empleo, para las que suben los fondos transferidos este año.

P.- ¿La generación del "baby boom" tendrá pensiones?

Claro que sí. Ante esta cuestión siempre pregunto si creemos que en España habrá algún momento donde no trabaje nadie. Siempre habrá trabajadores. Estamos en un sistema de reparto y de solidaridad entre generaciones, así que nosotros con nuestras cotizaciones y parte de nuestros impuestos estamos pagando las pensiones de nuestros padres y abuelos, y tenemos la expectativa de que nuestros hijos y nietos paguen las nuestras porque van a trabajar. Hay que incrementar la natalidad y adoptar medidas como más educación 0-3 años, remover obstáculos para que las mujeres podamos incorporarnos al 100 % al mercado de trabajo, más Ley de Dependencia para que no tengamos que ser las mujeres las que no podamos trabajar por ese motivo. En momentos puntuales, y ya ha pasado en este país, si no hay suficiente mano de obra tendrán que venir personas de fuera. Así que siempre va a haber personas trabajando y por supuesto que vamos a cobrar pensión. Lo que tenemos que hacer es que sea digna, socialmente sostenible y reordenar el sistema de la Seguridad Social porque ahora está en déficit. Los sueldos bajos provocan cotizaciones bajas y ha habido devaluación salarial. Por suerte, hay un acuerdo entre sindicatos y patronal para que las subidas de los convenios sean del 2 al 3 %, y ha subido el salario mínimo, por lo que sube la base mínina de cotización un 22 %.

Claro que tendremos pensiones. Esperemos que cristalice cuanto antes un pacto en el Acuerdo de Toledo. También se está debatiendo en la Mesa de Diálogo Social. Y si no es suficiente con cotizaciones, tendremos que hacer lo que están haciendo otros países de la UE. No tenemos disparado el gasto, gastamos en todas las pensiones el 12 % del PIB, menos que Portugal, Francia e Italia. Como sociedad tenemos que velar por ese presente y futuro del sistema público de pensiones, que es garantía de cohesión social y un país que tiene cohesión social tiene paz social, que es un activo que no se puede medir porque es valiosísimo.

P.- Una de las promesas fue derogar la reforma laboral, ¿cuándo se va a hacer?

Una de las promesas fue tocar y retocar los aspectos más lesivos de la reforma. ¿Cuándo? Cuando tengamos cierta garantía de apoyo parlamentario suficiente. Ahora está en tramitación una reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre subcontratación. Los grupos parlamentarios llevan meses debatiendo pero al hilo de esa reforma también se debate sobre la ultraactividad de los convenios, la primacía del convenio sectorial respecto al de empresa con la posibilidad de que la empresa se descuelgue, el registro horario que se fijará según convenio y es una manera de evitar el abuso en la contratación parcial y en horas extra que no se cobran o cotizan. Hay que tener la virtud de poner de acuerdo a partidos tan diferentes como el PDeCAT, PNV, Esquerra, Podemos o Compromís. Allí se está.