Huesca

EMPLEO

El Inaem entrega los certificados a un centenar de alumnos de los talleres de empleo

La formación de estos alumnos ha supuesto una inversión algo más de 2 millones de euros

El Inaem entrega los certificados a un centenar de alumnos de los talleres de empleo
El Inaem entrega los certificados a un centenar de alumnos de los talleres de empleo
G.A.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) entregó esta mañana los certificados de profesionalidad a buena parte de los 113 alumnos y alumnas que han participado en una Escuela-Taller y 8 Talleres de Empleo que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses en distintas poblaciones de la provincia oscense, proyectos que han contado con una subvención por parte el propio Inaem de 2.010.893 euros.

Los proyectos y las entidades colaboradoras que han participado son los siguientes: Comarca de la Hoya de Huesca (Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes). Se trata de la única Escuela-Taller que esta mañana entregó los títulos.

En el caso de los Talleres de Empleo terminaron esta mañana, con la entrega de títulos, los siguientes proyectos: Ayuntamiento de Monzón (Albañilería y gestión del patrimonio); Comarca del Somontano (Mantenimiento interior de edificios); Comarca de Monegros (Ayuda a domicilio); Comarca de la Hoya de Huesca y Comarca del Cinca Medio ( Atención social sanitaria y ayuda a domicilio): Asociación Down de Huesca (Albañilería); Ayuntamiento de Biescas (Trabajos forestales); y Fundación Scout Griebal (Albañilería).

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Aragón, a través del Inaem, ha dedicado más de 38 millones de euros a estos programas en los que se han formado y trabajado más de 2.800 alumnos trabajadores en La Comunidad Autónoma de Aragón. En torno a un 25% de esta inversión se ha producido en la provincia de Huesca, que implica también un porcentaje similar del total de los alumnos.

Los proyectos y las entidades colaboradoras que han participado son los siguientes: Comarca de la Hoya de Huesca (Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes). Se trata de la única Escuela-Taller que esta mañana entregó los títulos.

Durante estas primeras semanas de 2019 se van a ir poniendo en marcha los proyectos de Escuelas-Taller y Talleres de Empleo aprobados en la última convocatoria. Se han programado 49 nuevos proyectos que se desarrollarán en 27 localidades de las tres provincias aragonesas y en ellos se impartirán 55 certificados de profesionalidad diferentes. En los proyectos aprobados está previsto formar a casi 600 alumnos-trabajadores a través, inicialmente, de un proceso de selección que ya está en marcha. Doce de estos proyectos se desarrollarán en la provincia de Huesca y acogerán a más de 120 alumnos-trabajadores.

DOS MODALIDADES EFECTIVAS

La eficacia de estos programas ha quedado demostrada durante sus años de existencia, con unos porcentajes de inserción de los alumnos-trabajadores de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, en los 12 meses siguientes a la terminación del programa, en torno al 70%.

Los Talleres de Empleo están concebidos como un programa mixto que combina acciones de formación-empleo, en actividades de interés público, social o artesanal con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral, inscritos en una oficina de empleo del Inaem y que estén disponibles para el empleo.

La duración de este Programa de un año y alterna en el aprendizaje y cualificación con el trabajo productivo. Desde el inicio del Taller de Empleo, los trabajadores participantes son contratados por la entidad promotora y se utiliza cómo modalidad contractual preferente el contrato para la formación y aprendizaje.

Las Escuelas-Taller están dirigidas a jóvenes desempleados menores de 25 años, inscritos en una oficina de empleo del Inaem, con disponibilidad para el empleo y que cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación. Tienen una duración de entre 12 meses, como mínimo, y 18 como máximo. Durante 6 meses reciben formación con derecho a beca, previa solicitud, de 9 euros por día asistido, una percepción que es incompatible con prestaciones, subsidios o trabajo por cuenta propia o ajena.

Quien esté interesado en participar en alguna Escuela Taller o Taller de Empleo puede comunicarlo en su Oficina de Empleo o preinscribirse en la Web https://inaem.aragon.es/.