Huesca

MOVILIDAD

Calma entre los taxistas de Huesca frente al conflicto de los VTC

La problemática surgida en las grandes ciudades no ha afectado a Huesca

Calma entre los taxistas de Huesca frente al conflicto de los VTC
Calma entre los taxistas de Huesca frente al conflicto de los VTC
R.N.

HUESCA.- El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha generado en el último año varios conflictos a nivel nacional. El último, la huelga de taxistas en ciudades como Barcelona o Madrid donde los trabajadores exigen una regulación más exigente para los VTC que usan aplicaciones como Uber o Cabify. Estas plataformas ofrecen sus servicios de transporte a través de la geolocalización. De esta manera, se facilita al usuario el vehículo de la flota que se encuentra más cerca.

Sin embargo, esta problemática extendida a las grandes ciudades españolas no ha llegado a la localidad de Huesca ni a la provincia. Ninguna de las dos aplicaciones extendidas en nuestro país funciona en la capital y el servicio de taxis sigue desarrollándose con normalidad y sin quejas por parte de los conductores. "En Huesca no nos ha afectado el conflicto que existe en las grandes ciudades entre los taxis y este tipo de vehículos. Aquí continúa todo sin ningún problema", apunta Ángel Solano, presidente de la Asociación de Taxis de Huesca.

En toda la provincia, el número de licencias de taxi otorgadas asciende actualmente a 236, mientras que tan solo existen 6 licencias de VTC, las cuales corresponden a la empresa Alosa, perteneciente al grupo Avanza, tal y como afirma José Ramón Lasierra, director gerente de la misma.

De este modo, Huesca se sitúa como la quinta provincia con menos licencias de vehículos de este tipo, solo por detrás de Soria (0), Zamora (1), Jaén (3) y Albacete (5). En el punto opuesto, se encuentran ciudades como Madrid con 6.559 licencias, Barcelona con 2.283 y Málaga con un total de 1.184.

La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece la proporción de otorgar una licencia de VTC por cada 30 de taxi, por lo que los datos actuales en Huesca se encuentran dentro de esta magnitud. Sin embargo, en el conjunto nacional donde hay 13.125 licencias otorgadas a VTC, la proporción es de uno de estos vehículos por cada 5 taxis.

REGULACIÓN MUNICIPAL

La regulación del servicio de los taxis en la localidad es competencia del Ayuntamiento a través de una ordenanza municipal del año 1998, modificada en 2006. Fuentes del Consistorio señalan que no se ha planteado un cambio en la misma, puesto que el conflicto generado por las licencias de los VTC no ha afectado a Huesca.

Con respecto a la huelga indefinida de taxistas desarrollada en Barcelona y Madrid, Ángel Solana indica que la coacción no tiene cabida en su gremio. Entre las acciones llevadas a cabo han llegado a cortar el Paseo de la Castellana en Madrid o incluso bloquearon el acceso al recinto de Ifema durante los días que tenía lugar Fitur. "En el fondo tienen mucha razón, pero las formas en que están desarrollando la huelga perjudican mucho a nuestra imagen y a nuestra profesión. Si en Huesca desarrolláramos una protesta sería hacia la Alcaldía y los ciudadanos serían los últimos que salieran perjudicados de esa situación", concluye.