Huesca

MERCADO LABORAL

Cs plantea un plan integral para el retorno del talento joven oscense

La formación naranja solicita más coordinación entre instituciones para facilitar su regreso

Cs plantea un plan integral para el retorno del talento joven oscense
Cs plantea un plan integral para el retorno del talento joven oscense
S.E.

HUESCA.- El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) propone que el pleno del Ayuntamiento de este miércoles por la tarde (17:30 horas) debata una propuesta para la puesta en marcha desde esta institución de un plan integral de retorno del talento joven oscense. Según los datos del Padrón de españoles residentes en el extranjero por municipio de inscripción (PERE), hay más de 400 jóvenes oscenses de entre 15 y 29 años fuera de la ciudad, 1.448 de toda la provincia, la mayoría de ellos con estudios superiores o Bachillerato.

Conscientes desde la formación naranja de que tanto a nivel nacional como regional se han puesto en marcha diversos planes de retorno, pero ante la ausencia de medidas ejecutadas, solicita que el Consistorio oscense lance su propio proyecto y establezca "pautas de coordinación" con las distintas administraciones y facilite la información y comunicación entre empresas y jóvenes que deseen regresar a la capital oscense y su entorno.

Es el momento de que Huesca "ejerza su potencial como capital de provincia y promueva la colaboración entre administraciones", destaca el portavoz de la formación, José Luis Cadena, y solicita contar también con la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca o la Comarca de La Hoya de Huesca.

Incorporar a estos jóvenes al mundo laboral, insiste Cadena, acarrearía unos beneficios "más allá de los económico", de desarrollo humano y nuevas oportunidades de contratación, internacionalización e innovación, "además de contribuir a fijar población y rejuvenecer la ciudad", y generaría un "efecto llamada". "Queremos una ciudad moderna que ofrezca oportunidades a nuestros jóvenes, pero también posibilidades de desarrollo a quienes quieran establecerse en Huesca", subraya el portavoz municipal.

AYUDAS Y RED DE COMUNICACIÓN

Por ello, apuesta por que el plan contenga líneas de ayudas destinadas, por un lado, a minimizar los gastos asociados al retorno, como los de transporte o mudanza. También plantea ofrecer incentivos para facilitar a estos profesionales la puesta en marcha de sus propios proyectos empresariales y apoyo para las empresas con centros de trabajo en la provincia que contraten a jornada completa, y por un periodo mínimo de un año, a los profesionales interesados en regresar. Asimismo Ciudadanos plantea la creación de una Red de Talento Oscense que facilite las ofertas de las diferentes organizaciones partícipes y la comunicación entre trabajadores y empresas a través de convenios de colaboración.