Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno de Huesca pide a la DGA que cree un centro de interpretación arqueológica en el Círculo Católico

PP, PSOE y Cs aprueban una moción en defensa de la caza y Ciudadanos no logra apoyo suficiente para su plan de retorno joven

El pleno de Huesca pide a la DGA que cree un centro de interpretación arqueológica en el Círculo Católico
El pleno de Huesca pide a la DGA que cree un centro de interpretación arqueológica en el Círculo Católico
D.A.

HUESCA.- El pleno del Ayuntamiento oscense ha aprobado este miércoles, y por unanimidad, una moción del PP por la que se insta al Gobierno de Aragón a crear un centro de interpretación arqueológica en el Círculo Católico, para el que también se reclama un proyecto expositivo.

La propuesta que ha salido rechazada ha sido la de Ciudadanos para llevar adelante un programa integral de retorno del talento. El apoyo del PSOE y Aragón Sí Puede al partido naranja no ha sido suficiente ante el rechazo del PP y Cambiar Huesca.

Ciudadanos planteaba crear unas ayudas para sufragar gastos como el transporte o mudanza del oscense que regrese, incentivos para facilitar a estas personas iniciar su propio proyecto empresarial o los incentivos para las empresas que los contraten a jornada completa y durante un año como mínimo.

El portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena, ha afirmado que se trata de una medida "necesaria" ante el "éxodo" de jóvenes altoaragoneses y ha indicado que, con "coordinación" entre Administraciones Públicas y empresas, daría sus frutos y "crearía efecto llamada".

Sin embargo, el PP ha asegurado que "nadie vuelve porque se le den pequeños incentivos", sino porque se le ofrezcan "puestos atractivos" de trabajo, ha declarado Nuria Grau.

En la misma línea, Cambiar Huesca ha apuntado que el éxodo es "estructural" y que, para revertirlo, hay que lograr que se ofrezcan salarios más altos e implementar medidas para abaratar la vivienda. "El retorno no se soluciona pagando los gastos de la mudanza, los billetes y la cuota de autónomos", ha manifestado Pilar Novales.

Por otra parte, la sesión plenaria ha respaldado, con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, la propuesta de los populares para reconocer el "valor estratégico de la caza". Los populares han presentado esta moción como respuesta a las "desafortunadas" declaraciones de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y han destacado la aportación de la caza tanto al desarrollo socioeconómico de la provincia, especialmente en el medio rural, como a la conservación de la biodiversidad. Socialistas y Ciudadanos han respaldado la propuesta con argumentos coincidentes.

Cambiar Huesca se ha opuesto, poniendo en duda esos datos de la caza y enfatizando que otras actividades en el monte, como los deportes naturales o las setas, dejan los mismos beneficios sin causar los problemas que crea la caza.

Y Aragón Sí Puede, con un argumentario similar a Cambiar, se ha abstenido y ha emplazado a combatir la despoblación rural con "oportunidades laborales, infraestructuras, vivienda y servicios básicos" en lugar de con la caza.