Huesca

MEDIO RURAL

El PSOE pide en Huesca apoyo a la caza y pesca por su papel en el desarrollo económico

Plantea el debate para el pleno de la DPH sobre un sector "determinante" para la provincia

El PSOE pide en Huesca apoyo a la caza y pesca por su papel en el desarrollo económico
El PSOE pide en Huesca apoyo a la caza y pesca por su papel en el desarrollo económico
S.E.

HUESCA.- El pleno de la Diputación Provincial de Huesca, previsto para el próximo viernes, 1 de febrero, estudiará la propuesta de resolución presentada por el grupo socialista en la que se manifiesta el "apoyo más absoluto al sector de la caza y pesca, así como a aquellos que practican dichas actividades, como factor determinante para el desarrollo económico del medio rural, la lucha contra la despoblación y la conservación del medio ambiente".

Para el grupo socialista en la Diputación Provincial de Huesca, el sector de la caza y la pesca "es uno de los factores determinantes para el desarrollo de nuestro territorio, un factor muy importante para la lucha contra la despoblación y un elemento fundamental para la conservación del medio ambiente", por eso, han presentado una propuesta de resolución que se debatirá en el pleno previsto para el 1 de febrero y en el que se muestra el "apoyo más absoluto" a estas actividades y a quienes las practican.

Para los socialistas, "la agricultura, la ganadería extensiva, la selvicultura, acompañado por la caza y la pesca, han formado parte siempre de la actividad económica en nuestro territorio", y recuerdan que tanto la caza como la pesca "generan empleo y fijan población, por lo que su mantenimiento es vital para el desarrollo de nuestra provincia".

En la propuesta de resolución, se insta al Gobierno de Aragón y al de España a divulgar y promocionar los beneficios de la caza para el medio ambiente, para el medio rural y para la gestión cinegética de los montes.

También se pide impulsar la caza como un subsector económico relevante en el conjunto del sector primario dada su capacidad para generar renta y empleo. Además de que ambos gobiernos valoren la caza como un instrumento de gestión fundamental para la conservación tanto de poblaciones de especies de fauna, como de espacios naturales.

Por último, se insta al Gobierno de España a que "continúe simplificando el acceso a las licencias autonómicas y facilitar así la posibilidad de cazar en cualquier parte del territorio nacional con la observancia y cumplimiento de la legislación correspondiente".

LUDOPATÍA Y VÍA VERDE

Además de la moción del PSOE, durante el pleno se debatirán otras dos propuestas planteadas por el grupo de Cambiar y el PAR. Con la primera de ellas se pretende que, desde todos los niveles de la administración pública, se tomen medidas que eviten que los jóvenes de la provincia acaben sufriendo las consecuencias adictivas del juego.

Además, el PAR se suma a la demandada vía verde sobre el antiguo trazado ferroviario que unía la capital del Somontano con la estación mediocinqueña de Selgua.