Huesca

DESAYUNO COLOQUIO

Fernando Callizo reaviva la reivindicación de la Travesía Central Pirenaica

El presidente de CEOE Aragón apuesta por “una estrategia nacional” para lograr esta conexión con Francia que considera como “una oportunidad logística”

Fernando Callizo reaviva la reivindicación de la Travesía Central Pirenaica
Fernando Callizo reaviva la reivindicación de la Travesía Central Pirenaica
D.A.

HUESCA.- La competencia no siempre está en el mismo polígono sino que puede estar a miles de kilómetros y para subsistir un mundo globalizado la clave es la logística y, por lo tanto, las infraestructuras. Con este hilo argumental, el presidente de CEOE Aragón, el oscense Fernando Callizo, reaviva la reivindicación de construir la Travesía Central Pirenaica (TCP), como uno de los principales pasos de mercancías a Europa. Al mismo tiempo, reclama la necesidad de desdoblar la N-II entre Fraga y Alfajarín, con la que se finalizaría la autovía entre Madrid y Barcelona, así como acabar las autovías para unir el Cantábrico con el Mediterráneo, Pamplona con Lérida por Huesca (A-22, A-23 y A-21).

"Las infraestructuras son la base de una buena logística", ha asegurado el presidente de CEOE tras indicar que estas son vitales para el desarrollo de un territorio, del tejido empresarial y para aumentar la productividad. Por ello, ha considerado "imprescindible" tener una buena cadena logística y de transporte, especialmente con la irrupción del comercio electrónico. Esta es la única actividad con un crecimiento con 30 %, por ello, estima que en Huesca hay que hacer de este una "fortaleza".

Así lo ha reivindicado en su intervención, bajo el título "Las infraestructuras en Aragón: debilidad o fortaleza", en el Desayuno Coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu/ BPW Aragón) y la Confederación Empresarial de la Provincial de Huesca (CEOE-Cepyme Huesca), de la que fue presidente. El presidente de esta última ha destacado en la presentación su espíritu de lucha y sus logros por llegar desde Huesca a CEOE Aragón o a presidir la Comisión de Economía de la organización nacional.

"Las infraestructuras siempre son una fortaleza", ha resaltado, de modo que su falta constituye una debilidad. Callizo ha denunciado que en las inversiones de los sucesivos gobiernos "nunca" han estado bien tratadas las infraestructuras y, especialmente, si se compara con otros territorios vecinos. Esto lo achaca a la escasa densidad de población pero al mismo tiempo apuesta por compensar esta debilidad con infraestructuras. Por ello, apunta que es el momento de "darle la vuelta" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las Comunidades Autónomas. "La inversión en infraestructuras de hoy es lo que genera los puestos de trabajo de mañana", ha aseverado.

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha considerado "absolutamente fundamental para Huesca, Aragón, España y la Unión Europea la construcción del túnel de baja cota por el Pirineo Central, la TCP, ya que los principales pasos, por Irún y la Junquera, están saturados. "La TCP garantiza a España una salida por su territorio hoy y siempre", y para ello ha apuntado que se tiene que plantear como "una estrategia nacional", de modo que "debemos ir de la mano con el Gobierno de la nación". En este sentido, ha puntualizado que en 2010 se dio un paso atrás cuando el llamado Eje 16 en el que se incluye se retiró de la red prioritaria de proyectos de la Unión Europea, aunque se mantiene en la red básica.

Además, ha defendido la reapertura del Canfranc, "compatible" con la TCP pero que "no tienen nada que ver". En este sentido, ha indicado que el Canfranc "no es una oportunidad logística", ya que solo podría asumir el 15 % de las mercancías que circulan por el Somport. Ademas, ha resaltado como una de las obras pendientes la Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Con respecto a las autovías, Callizo ha puesto el acento en que casualmente los últimos tramos sin acabar de las principales autovías se encuentran en Aragón. Sin embargo, "nos hemos equivocado" porque solo la provincia de Huesca reivindica la finalización mientras que tendrían que reclamarla también el resto de las Comunidades afectadas. Además, resalta la necesidad de desdoblar la N-232 y, en Huesca, agilizar la A-14 entre Lérida y la frontera (actual N-230 en el límite provincial con Lérida) y el Eje Pirenaico (N-260), donde quedan pendientes los tramos del Congosto del Ventamillo, Balupor-Fiscal y desde Castejón de Sos a Lérida.

En cuanto a las infraestructuras aéreas, ha remarcado la importancia del aeropuerto de Zaragoza, el segundo en mercancías, a pesar de que echa en falta conexiones internacionales para pasajeros, y el impulso del de Teruel, pero también ha indicado que hay que "buscar usos alternativos" para el de Huesca, donde se forman pilotos.

Por otro lado, Callizo ha defendido la marca única de las plataformas logísticas de Aragón y que se vendan en conjunto. Además, ha resaltado la importancia de los planes de extensión de la banda ancha.

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