Huesca

EDUCACIÓN

La Plataforma de la Escuela Pública pide modificaciones en una de las órdenes del Decreto de Inclusión

El texto, que regula las actuaciones de intervención educativa, alertan que es "lesivo" para el alumnado acneae

La Plataforma de la Escuela Pública pide modificaciones en una de las órdenes del Decreto de Inclusión
La Plataforma de la Escuela Pública pide modificaciones en una de las órdenes del Decreto de Inclusión
M . G.

HUESCA.- La Plataforma de la Escuela Pública de Huesca ha remitido una propuesta al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, entre órganos educativos, para que modifique una de las órdenes que desarrolla el conocido Decreto de Inclusión referida a la regulación de las actuaciones de intervención educativa inclusiva. 

La petición se refiere al contenido de uno de los artículos (23.1), que recoge unas medidas "extremadamente restrictivas" que, alertan desde la plataforma, "ponen en peligro la detección, el diagnóstico y la aplicación de medidas de apoyo" a los menores con necesidad específica de apoyo educativo (acneaes), no así a los alumnos con necesidades especiales (acnees).

Aunque el Decreto de Inclusión si que determina que los acneaes, en cualquier de sus categorías, será considerado como tal si requiere de "actuaciones generales y/o específicas", el decreto sólo se refiere a los que requieran de actuaciones "específicas", algo que la plataforma entiende que "limita, restringe y vulnera" lo que dice la norma superior. 

MENOS RECURSOS Y APOYOS

Conviene aclarar que estas actuaciones suponen la implementación de apoyos y recursos para la atención del alumnado, desde becas a profesorado de apoyo de Pedagogía Terapeútica o Audición y Lenguaje. Por ello, si un alumno presenta necesidad de apoyo pero no entra dentro de estos supuestos, oficialmente no es considerado como acneae y no puede acceder. Además este personal depende también del numero de alumnaco oficial de esta categoría.

La interpretación de la nueva orden, denuncian desde la plataforma, supondrá la disminución del número de acneaes oficiales en los registros de Educación, sin que disminuyan verdaderamente en las aulas, y las correspondientes consecuencias para la educación inclusiva, menos personal de apoyo, modificación de las plazas reservadas para este alumnado, lo que puede ocasionar "mayores cotas de segregación escolar" y aumento de la complejidad de las medidas educativas que tenga que aplicar el profesorado en el aula que tenga alumnado acneae muy variado.

La redacción de este texto también ha generado preocupación entre varias asociaciones que apoyan a las familias con alumnos acneaes y hasta una de ellas, la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades, presentó el pasado mes un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).