Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El alcalde reitera que dijo todo lo que sabía en la comisión de investigación, a la que no ha acudido la subdelegada

Los grupos municipales critican a Isabel Blasco por no comparecer, evitando así "arrojar luz" sobre la información de los presuntos abusos

El alcalde reitera que dijo todo lo que sabía en la comisión de investigación, a la que no ha acudido la subdelegada
El alcalde reitera que dijo todo lo que sabía en la comisión de investigación, a la que no ha acudido la subdelegada
D.A.

HUESCA.- El alcalde oscense, Luis Felipe, ha afirmado este jueves en la comisión de investigación sobre la gestión de la información de dos presuntos abusos sexuales en San Lorenzo que él siempre trasladó toda la información que le había comunicado la Subdelegación del Gobierno -es decir, dos investigaciones de oficio, sin denuncia- y que se enteró de la existencia de una denuncia, presentada la noche del 9 al 10, por los medios de comunicación.

La comisión de investigación ha arrancado este jueves, para la que estaban previstas las comparecencias de Felipe, la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas; los jefes de la Policía Local y Nacional, y de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y de la delegada en Aragón, Carmen Sánchez. Ni Blasco ni Sánchez han acudido a declarar.

Estas ausencias, de manera muy especial la de la subdelegada, han sido criticadas con dureza por los grupos municipales a excepción del PSOE, que ha reclamado "respeto" para la decisión. Los restantes partidos -PP, Cambiar, Ciudadanos y ASP- han coincidido en que la falta de Blasco dificultará conocer en profundidad la gestión de la información sobre los presuntos abusos sexuales, uno de ellos denunciado la noche del 9 al 10.

Sin embargo, PP y ASP han discrepado radicalmente en su interpretación de la ausencia de la subdelegada. Para los populares, "evidencia con claridad que no quiere cubrir las mentiras del alcalde". Para ASP, Blasco no ha acudido porque "ocultó información relevante durante las fiestas al Ayuntamiento y a la ciudadanía", por lo que ha reclamado su dimisión.

Desde el PSOE se ha mostrado "satisfacción" por el desarrollo de la primera jornada de comparecencias, ya que "se ha podido demostrar que el Ayuntamiento trasladó la información que tenía en cada momento". El Consistorio -que no tiene competencias en estos asuntos, ha insistido el PSOE- trasladó la información que le llegaba de las instituciones competentes, que nunca hablaron de una denuncia.

Por parte de Cambiar, la incomparencencia de Blasco "deja bastante coja" la comisión de investigación, "dado que es el origen de la información y podría haber arrojado luz".

Desde Ciudadanos, han lamentado que "no se van a poder conocer muchas cosas sobre todo porque ha faltado la subdelegada", que es "la que más información podía aportar".

Cambiar y Cs han coincidido en que, a la espera de las comparecencias de este viernes -agentes de la Policía Local y Nacional-, es "prematuro" sacar conclusiones.

Las comparecencias continuarán este viernes con los agentes de Policía Nacional y Local que participaron en el operativo en el que se detuvo al acusado del abuso sexual denunciado. También declararán las jefas de prensa del Ayuntamiento y de la Subdelegación.