Huesca

FUERZAS DE SEGURIDAD

El director General de la Guardia Civil se reúne con los responsables de las unidades de la Comandancia de Huesca

Félix Azón y Luis Felipe han ratificado el alto grado de colaboración entre la Benemérita y el Ayuntamiento

El director General de la Guardia Civil se reúne con los responsables de las unidades de la Comandancia de Huesca
El director General de la Guardia Civil se reúne con los responsables de las unidades de la Comandancia de Huesca
S.E.

HUESCA.- El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con los responsables de las unidades de la Comandancia de Huesca.

También han asistido a este encuentro el Teniente General Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña; el General de Brigada Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo y el Jefe de la Comandancia de Huesca, el Teniente Coronel, Francisco Javier Vélez, entre otros Mandos de la Guardia Civil.

IMÁGENES DE LA VISITA

El Director General ha podido conocer la estructura, organización y problemática de la Comandancia de Huesca.

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos a la criminalidad en la demarcación de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, que en los últimos cinco años muestran una tendencia descendente, registrándose un 13,89% menos que en 2013.

Además, durante 2018 se ha producido un descenso de casi el 2% de infracciones penales con respecto al año anterior. La tasa de esclarecimiento se sitúa en casi el 45%, lo que representa un incremento de más de 6 puntos con respecto a 2017.  La tasa de detenidos e investigados está en 414 por cada 1.000 infracciones penales conocidas, lo que supone 37 puntos por encima de la obtenida durante 2017.

La consecuencia de estos datos sitúa la cifra de criminalidad en algo más de 20 por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media nacional, situada en 45.

La Guardia Civil de Huesca, tal y como ha señalado el Teniente Coronel Francisco Javier Vélez, ha realizado más de 53.000 actuaciones en 2018 entre las administrativas, de auxilio, policiales, etc.

El Director General ha señalado la importancia de la atención permanente al ciudadano en la provincia debido a la dispersión de la población. También ha destacado la excelente labor que realizan los Grupos de montaña, realizando casi el 45% del total de los rescates que se realizan a nivel nacional, habiéndose realizado 420 intervenciones en 2018.

Posteriormente a este encuentro de trabajo, Félix Azón ha visitado las instalaciones de la Comandancia.

COMANDANCIA DE HUESCA

La Guardia Civil en Huesca es responsable de la seguridad ciudadana de 200 de los 202 municipios con los que cuenta la provincia, es decir, un 99,01% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 1.000 efectivos.

La Comandancia de Huesca se distribuye en 42 Puestos Ordinarios de Seguridad Ciudadana y cuenta con especialidades como GREIM, Tráfico, Policía Judicial, Seprona, Información, Cinológico o Intervención de Armas.

ENCUENTRO CON LUIS FELIPE

Además, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha visitado el Ayuntamiento de Huesca, donde ha sido recibido por el alcalde, Luis Felipe, en el Salón del Justicia. Se trata del primer encuentro que mantienen desde que el pasado julio tomara posesión de su cargo Félix Azón, quien ha querido presentarse oficialmente y "agradecer al alcalde y a la ciudad toda la colaboración que siempre presta a la Guardia Civil en todos los asuntos que se plantean de interés común".

Félix Azón ha estado acompañado en su visita por Laurentino Ceña, Carlos Crespo, Francisco Javier Vélez y Óscar Esteban.

Por su parte, el alcalde, que ha estado presentes los concejales Antonio Sanclemente y Ana Loriente y el intendente de la Policía Local, Nicolás Hernández, también ha subrayado esa "excelente colaboración que siempre ha habido entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil" y ha invitado al director general a firmar en el Libro de Honor, en el despacho noble de Alcaldía, donde Félix Azón ha plasmado sus recuerdos de Huesca y ha mostrado su "satisfacción personal por acompañar al Ayuntamiento a esta delegación de la Guardia Civil". Posteriormente ambos han intercambiado unos obsequios protocolarios.