Huesca

PATRIMONIO

Los vecinos se suman a la petición del Ayuntamiento de Huesca del centro de Interpretación para el Círculo Católico

Para la portavoz del barrio, Susana Oliván, se trata de "un impulso importante" para la zona

Los vecinos se suman a la petición del Ayuntamiento de Huesca del centro de Interpretación para el Círculo Católico
Los vecinos se suman a la petición del Ayuntamiento de Huesca del centro de Interpretación para el Círculo Católico
D.A.

HUESCA.- La Asociación de Vecinos del Casco Viejo se ha sumado a la petición del Ayuntamiento de Huesca de crear un centro de interpretación para el Cícrulo Católico. La presidenta de la asociación, Susana Oliván, ha mostrado el respaldo de los vecinos del Casco a la moción aprobada en el último pleno municipal respecto al Círculo Católico.

A instancias del PP, el pleno del Consistorio ha aprobado instar al Gobierno de Aragón a crear un centro de interpretación de arqueología en el Círculo Católico.

Para Oliván supone dar un "impulso importante" a una zona que "lo necesita" y que se complementa con el anuncio que días atrás dieron al respecto el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, ya que ambas instituciones han acordado impulsar la apertura del Círculo Católico abordando las mejoras necesarias para potenciar este espacio como lugar turístico de primer orden.

Se ha establecido un calendario de intervenciones, basado en un plan de actuación que ya se ha finalizado y que comenzará con una mejora de los accesos, en la que se invertirá alrededor de 120.000 euros, una vez que ya ha finalizado la fase de inventariado y arreglo de piezas.

Susana Oliván ha considerado que es una "muy buena noticia", para la que "hemos tenido que esperar demasiado tiempo, es una de las grandes reivindicaciones de la asociación". Sin embargo, ha confiado en poder contar con mayor información al respecto.

Entre los años 2004 y 2006, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón llevó a cabo la construcción de 60 viviendas de protección en el solar denominado 'Círculo Católico'y durante la misma se desvelaron importantes hallazgos arqueológicos. Al concluir las obras, se anunció que el espacio arqueológico se convertiría en un museo de la ciudad romana y que se adecuarían las ruinas para hacerlas visitables, sin embargo la iniciativa quedó paralizada.