Huesca

URBANISMO

El solar de la antigua cárcel de Huesca se urbanizará este año con más de 900.000 euros

En este espacio se construirán tres bloques de viviendas y el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro

El solar de la antigua cárcel de Huesca se urbanizará este año con más de 900.000 euros
El solar de la antigua cárcel de Huesca se urbanizará este año con más de 900.000 euros
A.H.

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, han visitado este viernes el solar de la antigua cárcel, donde la responsable de esta entidad ha anunciado que la urbanización de este espacio saldrá a licitación en un máximo de tres semanas.

La SIEPSE, propietaria de la parcela invertirá más de 900.000 euros en la urbanización de unos 7.000 metros cuadrados, cuyas obras se desarrollarán este año y se prolongarán por espacio de unos ocho meses. Sobre el terreno se levantarán tres bloques de viviendas y el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, en la parcela de propiedad municipal que el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón hace dos años.

Luis Felipe ha mostrado su satisfacción por este anuncio, que desbloquea un proyecto pendiente desde que en 2003 el Ayuntamiento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios suscribieron un convenio urbanístico para el desarrollo de los suelos de la prisión, que se derribó en 2008. "Entonces se quedó como un solar vallado -ha recordado- y siendo yo alcalde en 2011 conseguimos urbanizar este espacio con la SIEPSE y habilitar un aparcamiento y zona de juegos".

Por eso, ha continuado, "ahora es una satisfacción ver cómo este año se acometerá una actuación tan importante para Huesca y para el barrio del Perpetuo Socorro, que va a dar respuesta a las necesidades que Huesca está planteando con la llegada de familias por la reapertura del cuartel Sancho Ramírez". En este sentido, ha agradecido la presencia en Huesca de Mercedes Gallizo "y su voluntad de acometer cuanto antes esta actuación".

Por su parte, la presidenta de la SIEPSE ha recordado que visitó en 1999 la antigua penitenciaría y se ha mostrado "muy comprometida con que el aprovechamiento de este espacio revierta en una mejora de la ciudad de Huesca". Asimismo ha señalado que "desde hace tiempo el Ayuntamiento quiere que se acabe de desarrollar la urbanización de la parcela, hemos trabajado conjuntamente en el proyecto de urbanización elaborado por SIEPSE y aprobado por el Ayuntamiento y recientemente, el alcalde nos trasladó en una visita que realizó a Madrid la importancia que tenía para Huesca que se agilizara estas obras de urbanización".

Gallizo ha asegurado que "Huesca está en un momento muy interesante, visto desde Madrid, con unos proyectos de consolidación y expansión de la ciudad que resultan muy apetecibles y esto va a animar la inversión".

El proyecto (en el documento adjunto a la noticia) contempla cuatro bloques constructivos -tres de viviendas con planta baja, cinco alturas y ático, más el del centro de salud-, zona ajardinada, un espacio arbolado con especies autóctonas, zona de juegos infantiles para diferentes edades, zona de esparcimiento deportivo y carril bici, todo ello en continuidad con la trama residencial existente y en consonancia con el futuro centro de salud. "Va a ser una urbanización completa que va a cambiar la fisonomía de este espacio y del barrio en el que se ubica", ha explicado Gallizo.

El alcalde ha añadido que así se favorecerá la "construcción de viviendas que son necesarias en Huesca, en una parte importante de la ciudad y en concreto del barrio del Perpetuo Socorro, por cierto, -ha dicho- uno de los barrios con más inversión de este mandato con las obras realizadas tanto en el Centro Cívico como en diferentes calles".