Huesca

PLAN COOPERACIÓN DPH

La Diputación de Huesca destinará más de 11,5 millones para mejoras en los municipios

El pleno de la Corporación aprobará este viernes su Programa de Cooperación

La Diputación de Huesca destinará más de 11,5 millones para mejoras en los municipios
La Diputación de Huesca destinará más de 11,5 millones para mejoras en los municipios
P.S.

HUESCA.- La Diputación invertirá este año once millones y medio de euros en ayudas a ayuntamientos para proyectos de mejora de servicios, equipamientos e infraestructuras. El denominado Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios permitirá financiar 345 actuaciones. Los ayuntamientos correspondientes no tienen que aportar financiación, que corre a cargo íntegramente de la DPH. El plan será aprobado este viernes por el pleno que tiene convocado la corporación provincial.

La Diputación ha señalado que en los ejercicios 2018 y 2019 estas inversiones van a suponer 23 millones de euros en casi 700 proyectos de obras, instalaciones y mejora general de espacios públicos mediante un programa unificado de ayudas a las entidades locales. Esta legislatura se han reunido en una única convocatoria varias líneas de subvención, de manera que se ha logrado simplificar los trámites y pontificar la autonomía local, dado que cada consistorio solicita la ayuda para aquellas inversiones que priorice.

Hay que señalar que los criterios de distribución del presupuesto tienen en cuenta el número de habitantes y el número de entidades singulares de cada municipio, sin contar con la localidad cabeza de ayuntamiento.

La resolución que este vienes se aprueba corresponde a la convocatoria abierta entre el 31 de octubre y el 21 de diciembre pasados. Los ayuntamientos que cuenten con ayuda disponen de plazo hasta el próximo 1 de noviembre para contratar proyectos y obras y la justificación del gasto queda abierta hasta el 30 de abril de 2020.

Por partidas, la destinada a pavimentación de vías públicas es la más cuantía, con una dotación de 3,8 millones de euros. Estas obras son las más solicitadas por los ayuntamientos.

Además, hay más de 1,8 millones de euros para obras de diverso tipo en edificios municipales. Para mejorar, adecuar o construir instalaciones deportivas se dedicarán 900.000 euros.

Las actuaciones en materia de abastecimiento de aguas suman 675.000 euros y las dedicadas a alcantarillado o saneamiento alcanzan los 560.000 euros.

El programa incluye para 2019 otro tipo de ayudas para actuaciones como mejoras en caminos vecinales, centros asistenciales o de salud, obras en escuelas infantiles y colegios, además de las relativas a equipamientos culturales o actuaciones en materia de patrimonio histórico-artístico.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, ha hecho un balance positivo de cómo se desarrolló el pasado ejercicio en la primera convocatoria del plan unificado: "Sobre todo se trata de que los ayuntamientos tengan mayor autonomía local ya que las obras y servicios que forma parte del programa son las que solicitan los propios ayuntamientos y ellos son los que mejor saben la prioridad de inversión".