Huesca

PLENO

La Diputación de Huesca reivindica el papel de la caza para el desarrollo del mundo rural

Con el apoyo del PSOE, PP y PAR, y la oposición de Cambiar, ha salido adelante la propuesta presentada en el pleno

La Diputación de Huesca reivindica el papel de la caza para el desarrollo del mundo rural
La Diputación de Huesca reivindica el papel de la caza para el desarrollo del mundo rural

HUESCA.- El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha reivindicado el papel que juega la actividad cinegética como "factor determinante" para el desarrollo económico del medio rural, la lucha contra la despoblación y la conservación del medio ambiente. Así aparece recogido en el texto presentado por el PSOE, con las enmiendas planteadas por el PP, que también ha tenido el apoyo del PP y la oposición de Cambiar.

El mundo rural, ha insistido el diputado del PSOE, Francisco Mateo, es el "más interesado" en la conservación de la caza, por la actividad económica que genera y que puede reinvertirse en los municipios. Y ha insistido en que tendría que ser estas localidades las que sean "escuchadas antes de legislar".

Desde el PP han valorado como importante incluir en la propuesta de resolución la necesidad de elaborar un plan de investigación científica y de innovación sobre la actividad cinegética. "Es una actividad útil para preservar el medio natural y -ha recalcado el portavoz popular, José Antonio Lagüens-es vida para los pueblos".

Luis Estaún (PAR) ha insistido en que sí que hay cambios legislativos sobre esta materia, en relación con la reglamentación de las licencias de caza que, ha advertido, "dificultará el desarrollo" de un sector que "contribuye a cohesionar muchos pueblos". Esta actividad se ha convertido en una "herramienta muy necesaria" para el control poblacional de determinadas especiales, y reducir daños en la agricultura y ganadería.

Para Pilar Novales (Cambiar) la caza "precisa de una mayor regulación y control", empezando por la actividad que, ha alertado, se desarrolla de forma sumergida -más de 800.000 cazadores furtivos en España-, además de valorar el "impacto" en la biodiversidad y en otras actividades que se desarrollan en el mismo entorno, implementando medidas que garanticen el desarrollo de los municipios.

REGULACIÓN DEL JUEGO Y VÍA VERDE ENTRE BARBASTRO Y MONZÓN

Durante el pleno, los grupos dieron el visto bueno a dos mociones planteadas por Cambiar, sobre el juego de azar y la apuesta en línea y el PAR, en relación a la creación de una vía verde entre Barbastro y Monzón. Con el apoyo del resto de formaciones, ambas pasaron a ser institucionales.

La primera de ellas, insta a la Gobierno de España a que agilice el trámite de la nueva normativa que regule estos juegos, así como del resto de medidas que inciden en la acción preventiva, y que el Gobierno de Aragón y municipios establezcan normativas urbanísticas por las que se fije un mínimo de distancia de las casas de apuestas de centros de enseñanza y espacios frecuentados por la niños y jóvenes.

Con la segunda, se insta al Gobierno de Aragón a que dote de financiación la vía verde que discurre por Barbastro, Castejón del Puente, Selgua y Monzón, y la solicitud de una compensación al Estado por la merma de servicios ferroviarios que ha sufrido en los últimos años la zona oriental de la provincia.

Asimismo, el pleno dio el visto bueno a la aprobación inicial de la relación de actuaciones del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal. El importe total del plan alcanza los 11.585.000 euros.

Se trata de uno de los principales instrumentos que la Diputación tiene para invertir en toda la provincia con una lista de actuaciones tan amplia como servicios prestan los municipios en materia de obras, instalaciones, mejora de los espacios públicos, actividad económica o impulso demográfico.

A raíz de la convocatoria del año pasado en los municipios han podido realizarse hasta 350 actuaciones en infraestructuras, equipamiento y servicios públicos.