Huesca

AYUNTAMIENTO

Siguen las incógnitas tras las declaraciones en la comisión de investigación de Huesca

Se han escuchado los testimonios de mandos y agentes de la Policía Local

Siguen las incógnitas tras las declaraciones en la comisión de investigación de Huesca
Siguen las incógnitas tras las declaraciones en la comisión de investigación de Huesca
P.S.

HUESCA.- Las comparecencias de la comisión de investigación sobre la gestión de la información sobre los presuntos abusos sexuales en San Lorenzo han concluido este viernes con las declaraciones de mandos y agentes de la Policía Local. Los testimonios de oficiales y de los agentes que participaron en la identificación del acusado y en la atención a la presunta víctima, la tarde noche del 9 de agosto, han variado las conclusiones provisionales de la mayoría de los grupos municipales.

Los que sí han modificado sus conclusiones provisionales han sido Cambiar Huesca y Ciudadanos. Pablo Malo (Cambiar) ha declarado que, "a falta de cotejarlo con los documentos, parece ser que queda claro que la Policía Local ya conocía como mínimo el día 10 que había un detenido". Por tanto, "se abre un panorama distinto" y que contradice "el que no se nos trasladara información hasta el 13, cuando se ha dicho que había dos investigaciones de oficio, sin detenidos".

"La clave es si (el conocimiento de un detenido) llegó a la cadena de información", ha resumido Malo. "Desde luego, si esto se confirma, la versión del gobierno local flojearía bastante", ha concluido.

También Cs ha modificado su postura y José Luis Cadena ha declarado que la gestión de la información "no fue la más adecuada. No se contó todo lo que se sabía". Para Cadena, "el alcalde y Teresa Sas tenían información el 10, pero no se sabe cuál y quizá debería haberse valorado convocar a los portavoces para estudiar si se activaba el protocolo" Raellas contra agresiones sexuales.

"Obviamente, información tenían (Felipe y Sas) por la actuación de la Policía Local, pero si la subdelegada comunicó (la detención y denuncia) no se puede saber porque no se le ha podido preguntar", ha manifestado el representante de Cs.

El resto de grupos ha mantenido las mismas conclusiones que las manifestadas tras la primera sesión, a la que no acudió a comparecer la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco.

Teresa Sas (PSOE) ha apuntadotras la sesión que "se ha dejado claro que se trasladó toda la información que se tenía en cada momento" y que las declaraciones de la Policía Local no aportan novedades sustanciales.

Mientras, el PP ha observado "contradicciones claras" en las declaraciones de algunos policías. Gemma Allué explicó que el PP estudiará las comparecencias y la documentación "para decidir si luego se piden nuevas prácticas". Por ahora, la conclusión sigue siendo que "no se han podido avalar las mentiras del alcalde".

Y desde ASP, Mary Romero ha mantenido sus declaraciones de la víspera -"la subdelegada ocultó información"-, pero con la incomparecencia de Blasco "quedan incógnitas".

Ahora se abre un plazo para que los grupos estudien las videoactas de las comparecencias y la documentación y pidan nuevas pruebas.