Huesca

VENTAS VEHÍCULOS

El año comienza con descenso en la venta de vehículos en Huesca

En enero fueron matriculadas 340 unidades, un 7,61 % menos que en 2018

HUESCA.- El mercado automovilístico comenzó el año con caída en las ventas de un 7,61 % respecto al año anterior, según los datos facilitados ayer por las empresas del sector. En la provincia se vendieron 340 vehículos, 28 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La mayor caída se produjo en las ventas de vehículos de empresas, con un descenso de 18 vehículos, dato que supone un descenso del 14,17 % respecto a enero del año pasado. En el caso de los vehículos comprados por particulares, la venta de diez menos significa una caída del 5,39 %.

En el caso de combustibles, la caída es sustancial en el caso de los vehículos diésel. En concreto, la cuota de mercado se situó el pasado enero en el 30 % del total con un descenso de casi el 40 % respecto a 2018. El total de vehículos diésel vendidos fue de 102.

Gasolina fueron 209, el 61,47 % del total del mercado, con un incremento del 13 % (un total de 209 unidades) mientras que en el resto (eléctricos y mixtos) las unidades vendidas fueron 29, el 8,53 % del mercado (una variación del 93,33 % respecto a un año atrás).

Por marcas, en turismos y todoterrenos destacaron las ventas en Seat (39 vehículos), Dacia (24), Kia (24), Peugeot (24), Renault (23) y Citröen (22).

En el resto de la Comunidad, en Zaragoza enero registró un descenso de matriculaciones del 15,18 % respecto al año anterior, con caída también significativa (del 33 %) en el caso de los vehículos de empresa; mientras que en Teruel, el descenso fue del 4,69 % en total y una reducción de ventas más equilibrada en términos relativos entre vehículos particulares y de empresas.

Según el análisis de la asociación de fabricantes Anfac, la caída de las matriculaciones es sostenida desde hace cinco meses en el caso de los particulares, pilar del mercado.

De acuerdo con esta valoración, las familias retrasan la decisión de venta por la incertidumbre del mercado y las dudas sobre el coche a comprar. Prevé la entidad un año de estancamiento en las ventas.

Desde la asociación de concesionarios Faconauto, ha costado mucho cerrar operaciones comerciales y enero se ha salvado en buena medida por las matriculaciones de última hora.

Considera Faconauto que "el mercado está en punto muerto" y que resultaría bueno evitar las actuales confusiones sobre las tecnologías disponibles.