Huesca

PREVENCIÓN ICTUS

Nuevo plan en Aragón para reducir la mortalidad a consecuencia del ictus

El programa del Gobierno aragonés pone especial acento en la prevención

Nuevo plan en Aragón para reducir la mortalidad a consecuencia del ictus
Nuevo plan en Aragón para reducir la mortalidad a consecuencia del ictus
S.E.

HUESCA.- Aragón cuenta con un nuevo Programa de Atención al Ictus, cuyo objetivo es seguir disminuyendo la mortalidad de esta patología, que afecta a unos 2.800 aragoneses. Además, propone las metas de mejorar la atención y la coordinación de todos los actores que influyen en la atención al paciente durante el tratamiento en el sistema sanitario y pone el acento en la prevención.

El plan, para el periodo 2019-2022, fue presentado este viernes. Sus máximos responsables señalaron que el tabaco, una dieta deficiente y la inactividad física son la combinación de factores que más impacta en el riesgo de ictus, bien directamente bien como causa de otros factores, especialmente de la hipertensión. El programa precedente, con medidas implantadas desde 2008, ha logrado reducido la mortalidad en más del 30 %.

El Programa de Atención al Ictus se centra en cinco ejes: prevención, reconocimiento de síntomas por la población, conocimiento de la importancia de la asistencia rápida y su activación (061), coordinación de todos los eslabones de la cadena asistencial, coordinación de todos los agentes para la rehabilitación y reinserción tras el ictus y prevención secundaria y apoyo sociosanitario.

Para la prevención, se incluyen "subprocesos" de atención en actuaciones de Atención Primaria para disminuir la incidencia de casos nuevos. El tabaquismo activo, la inactividad física, el consumo excesivo de sal, azúcar y alcohol junto con los factores de riesgo cardiovasculares clásicos como la hipertensión, la obesidad abdominal, la diabetes, las enfermedades del corazón y el exceso de colesterol.

En el caso de la coordinación de la cadena asistencial, cabe señalar que intervienen en el proceso el 061, los servicios de Urgencias, la guardia de neurología, neurorradiología e intervencionismo o la unidad o área de ictus, entre otros.

Se abordan protocolos de intervención urgente para revertir la circulación en las arterias cerebrales obstruidas por el trombo; el manejo de pacientes en unidades y áreas de ictus durante la fase aguda o el tratamiento posterior previo al alta.

También se establecen criterios para la atención en fase de cronicidad, que incluye tanto aspectos para prevenir que se vuelvan a producir como aspectos de rehabilitación y sociales recomendados.

El Programa de Atención al Ictus fue presentado el viernes en Zaragoza por el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; la responsable de la Estrategia del Ictus en Aragón, María Bestué; y el coordinador clínico de la misma y jefe de servicio de la Unidad de Ictus del Hospital Miguel Servet, Javier Marta.

El Gobierno de Aragón ha señalado que con el plan se materializa el compromiso del Departamento de Sanidad de mejora de la patología.