Huesca

ELECCIONES

Javier Lambán: "Pretendo construir Aragón de la mano de todos"

Pide a Sánchez en Zaragoza una transición energética que no cause "desperfectos"

Javier Lambán: "Pretendo construir Aragón de la mano de todos"
Javier Lambán: "Pretendo construir Aragón de la mano de todos"

ZARAGOZA/HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apuesta por reforzar el autogobierno y confeccionar un proyecto "compartido" por todos, tanto los partidos como el tejido social, aspirando a que Aragón sea la primera región en alcanzar el pleno empleo después de la crisis.

"Pretendo construir Aragón de la mano de todos" porque "somos demasiado pocos para dispersar nuestros esfuerzos", dijo ayer en Zaragoza. Lambán intervino en el acto oficial de presentación de los principales candidatos en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Javier Lambán pidió el apoyo de Pedro Sánchez para impulsar una transición energética "justa", que ha reivindicado, indicando que la lucha contra el cambio climático y la transición energética no deben causar "desperfectos" en la economía del territorio.

"Aragón pretende convertirse en un polo de la economía de la innovación, el conocimiento y la tecnología", ha manifestado Javier Lambán, a quien le consta que Sánchez "está ayudando en eso", tras lo que ha asegurado que "Aragón vive su momento de oro en muchos aspectos de la vida pública y tenemos que ser parteros, junto con el resto de fuerzas sociales, de ese Aragón del futuro", con medidas como el retorno del talento joven emigrado o la lucha contra la violencia de género para que Aragón sea la primera comunidad que se viera libre de esa lacra.

Advirtió de que "la derecha está aprovechando la cuestión catalana de manera espuria", añadiendo que "todas las derechas tratan de recentralizar las competencias, acabar con el Estado de las Autonomías".

Para Javier Lambán, su Gobierno ha cumplido sus objetivos de legislatura "de manera más que suficiente" porque "Aragón puede presumir de ser la comunidad donde más se han incrementado los presupuestos de sanidad y educación".

En este sentido, dijo que el gasto social ha crecido el doble que la media española, con medidas como la creación de 1.500 puestos de trabajo docentes, la reducción del 75 por ciento de las listas de espera sanitarias, la multiplicación de las becas universitarias y la lucha contra la violencia de género.

A la vez, ha continuado, el Gobierno de Aragón ha reducido el déficit, "entrando en la senda de la estabilidad presupuestaria", y en 2018 Aragón vuelve a ser la comunidad con mayor crecimiento económico, negando así las acusaciones de "manirrotos" del PP, de quienes ha dicho que son "pésimos gestores", hacia el PSOE.

El acto sirvió también para presentar a los principales candidatos municipales: Pilar Alegría (Zaragoza), Luis Felipe (Huesca) y Samuel Morón (Teruel).

En el inicio de su intervención, Pedro Sánchez saludó a los tres y dirigiéndose a Luis Felipe señaló: "Vamos a reabrir el cuartel general de Huesca y vamos a construir las viviendas para los militares".

En referencia a Teruel, citó la conexión ferroviaria de la capital con el corredor Mediterráneo y se comprometió a sustituir los trenes conocidos como "tamagochi" en la línea con Zaragoza.

Pedro Sánchez valoró en sus palabras la gestión de Javier Lambán de quien dijo que ha avanzado en la cohesión territorial, la lcuha contra la despoblación o los servicios en el medio rural. "En 2015 demostraste que otro Aragón era posible", le dijo a Lambán. "En 2019 ese cambio se va a consolidar con una victoria aún mayor", proclamó el secretario general del PSOE.