Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Miguel Gracia apuesta por unas relaciones fluidas entre Cataluña y Aragón

Ha participado en un foro en Huesca organizado por los socialistas de las comarcas de Lérida

Miguel Gracia apuesta por unas relaciones fluidas entre Cataluña y Aragón
Miguel Gracia apuesta por unas relaciones fluidas entre Cataluña y Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia (PSOE), ha apostado este domingo por normalizar unas "relaciones fluidas entre Cataluña y Aragón" y ha puesto como ejemplo el trabajo esta legislatura con la alcaldía de Lérida.

El presidente provincial ha participado este domingo en un foro en Huesca organizado por los socialistas de las comarcas de Lérida, Pirineos y Arán, en el que más de treinta personas han expuesto la necesidad de recuperar el valor de la política y del diálogo que tradicionalmente ha caracterizado a los socialdemócratas, han informado desde el PSOE Huesca.

Al acto han asistido entre otros la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera; el diputado del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) Francesc Boya; el ex alcalde de Lérida Antoni Siurana, y el primer secretario de la Federación socialista de comarcas de Lérida, Pirineu i Arán, Oscar Ordeig,

En su discurso, Gracia ha reivindicado las buenas relaciones de vecindad que tradicionalmente han caracterizado a los pueblos de ambas provincias, más allá de las tensiones que "se alimentan más desde la distancia de las grandes capitales que desde el propio territorio".

Tal y como ha indicado el PSOE a través de una nota de prensa, para el también alcalde de Arán es necesario "hacer didáctica" para que la sociedad "supere una situación de continuo enfrentamiento al otro, al contrario, al que no piensa o no vive como uno mismo".

Gracia ha lamentado que "los intentos para rentabilizar el tema del 'procés'" hayan contribuido a "alimentar un nacionalismo español que está en el polo opuesto a lo que hemos venido trabajando en estos territorios, donde cuestiones como los bienes no se perciben igual desde la lejanía que desde el propio territorio".

Gracia ha defendido un espacio común de colaboración y participación entre Huesca y Lérida como posibles alianzas en asuntos como el desarrollo del sector cárnico en la zona oriental de la provincia.

"Algo que sin lugar a dudas va a suponer nuevas y buenas comunicaciones para un territorio al que desde otros puntos se mira de forma positiva por el desarrollo que supone frente a las dificultades de otras zonas del medio rural", ha manifestado.