Huesca

FRAUDE

El 48 % de los fraudes eléctricos en Huesca fueron enganches de usuarios sin contrato

Endesa detectó 150 casos en la provincia en 2018 y casi un millar ocurrieron en todo Aragón

El 48 % de los fraudes eléctricos en Huesca fueron enganches de usuarios sin contrato
El 48 % de los fraudes eléctricos en Huesca fueron enganches de usuarios sin contrato
S.E.

HUESCA.- Endesa detectó en 2018 150 casos de fraudes eléctricos en la provincia. En Aragón fueron más de un millar y en toda España 65.000 y recuperó 601 millones de kilovatios defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de Palma de Mallorca durante seis meses.

El uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos están permitiendo reforzar la lucha contra este grave problema. Tan sólo en el último año, las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48 % de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo, como dobles acometidas o manipulación de equipos de medida.

Al margen de cifras, es importante destacar que el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean.

En los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones. Ante cualquier anomalía, Endesa cuenta con un teléfono (800 760 20) y el correo (anomalias@enel.com), a los que se puede aportar información de manera confidencial.