Huesca

MERCADO LABORAL

Comisiones liga la precariedad con una mayor siniestralidad

El sindicato afirma que el "deterioro" de las condiciones laborales causa más accidentes

Comisiones liga la precariedad con una mayor siniestralidad
Comisiones liga la precariedad con una mayor siniestralidad
S.E.

HUESCA.- Comisiones Obreras afirmó este lunes, en la presentación de su informe sobre siniestralidad laboral en la comunidad, que la precariedad laboral y la temporalidad se traducen en un aumento de los accidentes de trabajo.

CCOO cifró en 15.447 los accidentes leves en jornada, en 108 los graves y en 25 los mortales que hubo el año pasado en Aragón, a los que hay que añadir los 2.100 accidentes in itinere (de ellos, 8 graves y 11 mortales). En total, suman 18.288 accidentes en jornada de trabajo, lo que supone "50,10 accidentes laborales con baja por contingencias profesional al día".

Por otra parte, las enfermedades profesionales (con y sin baja) aumentaron un 18,7 % en Aragón, un 23 % en la provincia de Huesca, donde subieron de 183 en 2017 a 225 en 2018. Este incremento, tanto en la comunidad como en el Alto Aragón, se da "a pesar de que muchas están infradeclaradas. Hasta que no pongamos en marcha la red de médicos centinelas en Aragón, sólo conoceremos la punta del iceberg", declaró Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CCOO Aragón.

"Estos datos muestran un deterioro generalizado de las condiciones de trabajo, debido a la alta precariedad y a la rotación en las plantillas que junto a la falta de inversión en materia de prevención por parte de las empresas, muestra una tendencia al alza de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales", manifestó Clarimón.

En este panorama, los jóvenes y los trabajadores con puestos donde hay una gran rotación son los "más vulnerables", ya que "tienen menos experiencia, menos incentivos y menos formación". Esta tendencia, aseguró el sindicato, "se ha impuesto en algunos sectores productivos por el abuso de la contratación temporal".

En la misma línea, la antigüedad en la empresa "también es un factor determinante a la hora de prevenir los accidentes laborales". Así, los trabajadores con contratos más cortos y escasa formación están más expuestos que los que llevan más tiempo en la empresa. "El 26 %, más de una cuarta parte de los trabajadores aragoneses que ha sufrido un accidente, tenían un contrato eventual de hasta 3 meses", denunció Clarimón.

También el tamaño de la empresa condiciona la siniestralidad, ya que "más de la mitad de las empresas de entre 5 y 9 empleados tiene como único recurso para la prevención de riesgos laborales el servicio de prevención ajeno.

AUMENTO DE ACCIDENTES IN ITINERE

CCOO se muestra preocupado por la subida de los accidentes in itinere, lo que atribuye a la "doble presencia", por lo que reclama planes de movilidad en las empresas, como fletar autobuses entre varias empresas pequeñas, por ejemplo.