Huesca

MERCADO LABORAL

El peor enero desde 2015 suma 544 desempleados en Huesca

La mala temporada de nieve y el fin de la Navidad dejan el paro en 9.100 demandantes y moderan el descenso interanual

El peor enero desde 2015 suma 544 desempleados en Huesca
El peor enero desde 2015 suma 544 desempleados en Huesca
S.E.

HUESCA.- El año comenzó con subida del desempleo, como ocurre sin excepción cada mes de enero, con el final de la campaña de Navidad. Sin embargo, el de este año ha sido el peor inicio en el mercado laboral desde que en 2015 comenzó la recuperación económica. Este año han sido 544 desempleados más al cierre de enero, dato que supone un incremento del 6,3 % respecto al cierre de 2018. El total de demandantes de empleo en la provincia subió a 9.100, cifra dada a conocer este lunes por el servicio estatal de empleo, el Sepe.

En crisis o en épocas de crecimiento, el primer mes del año presenta invariablemente incremento del número de demandantes de empleo. Sin embargo, en los cinco años precedentes, el aumento fue menor en términos relativos, con aumentos entre el 2 y el 4 % respecto a diciembre. En cifras absolutas, el aumento fue mayor en 2014 (576 parados más) y 2015 (562), con la diferencia de que entonces comenzaba la salida de la recesión.

La variación interanual sigue siendo favorable, pero el descenso en los doce últimos meses se ha moderado tras un diciembre de menor crecimiento del empleo que el habitual (atribuible al mal inicio de la campaña de la nieve) y al aumento del número de parados en enero. Así, entre enero de 2018 y el actual, el número de parados ha caído en 376, un 3,9 %. En los cuatro años precedentes, el descenso interanual en enero se situó en torno al 10 % respecto al ejercicio anterior. Lógicamente ha sido el sector servicios el de mayor aumento del paro registrado. Ha sido en enero del 8,5 % hasta quedar en 6.151 demandantes; el 68 % mujeres.

Entre las ocupaciones con mayor demanda por los parados en la provincia se sitúan personal de limpieza, dependientes de comercio, cajeros de comercio o reponedores de hipermercado y en todas ellas ha subido el paro, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística.

También se han registrado aumentos del paro en los otros tres sectores, aunque en menor medida.

En Aragón, el paro se ha incrementado un 4,35% respecto a diciembre, de manera que la Comunidad Autónoma contaba al finalizar el mes con 69.059 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.880 personas más que a finales de diciembre.

El interanual descendió 3.022 parados menos que en enero de 2018, una caída del 4,19%.