Huesca

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Comienza la recta final en los centros de preparación

A lo largo del año 2019 hay previstas varias convocatorias en diferentes sectores públicos como sanidad o educación

Comienza la recta final en los centros de preparación
Comienza la recta final en los centros de preparación
P.S.

HUESCA.- El acceso a un empleo de la Administración Pública está sujeto a la aprobación de unas oposiciones, es decir, a unos procesos de selección que constan de diferentes tipos de pruebas y exámenes. En todos ellos, se dan una serie de requerimientos como el nivel de estudios, que puede ser desde la ESO o una Formación Profesional hasta una carrera universitaria si se trata de algunos puestos estatales o internacionales.

A lo largo de este año, va a tener lugar la convocatoria de varias oposiciones, entre ellas, las de magisterio infantil y primaria, auxiliares y administrativos en las diputaciones de Huesca y Zaragoza, auxiliares de enfermería y celadores para el Salud o la de 3 plazas de auxiliares en el Ayuntamiento de Huesca, convocada este mes de enero.

La capital oscense cuenta con varios centros desde los cuales, los opositores pueden prepararse de cara al examen.

Una de las academias con mayor trayectoria en Huesca es el "Centro de Estudios SCIO", que ofrece sus servicios de preparación desde el año 1981. Su director, Miguel Lucas, considera que en Huesca nunca ha existido una tradición de preparar oposiciones como ocurre en otras ciudades como Zaragoza. "Al tratarse de una ciudad pequeña, es más complicado que todos los años se convoquen plazas locales y provinciales", señala.

El tiempo de preparación de una oposición es muy relativo y depende de cada persona. Tal y como apuntan desde "SCIO", hay personas que se esfuerzan mucho y pasan uno o dos años estudiando las oposiciones de auxiliar de enfermería, por ejemplo. Sin embargo, hay otras personas que se esperan hasta que salga la convocatoria.

En "CFH Formación", donde llevan 10 años dedicados a la preparación de oposiciones en el ámbito administrativo y sanitario, ampliaron su oferta en el mes de octubre a la preparación de oposiciones de magisterio tanto infantil como primaria, a la espera de aumentarlo a las de inglés y educación física el próximo año. "Detectamos que había una falta de oferta para este tipo de preparación en Huesca, pese a que ambos grados se imparten en la universidad. Por ello, decidimos lanzarnos y tenemos muchos alumnos, no solo de Huesca sino también de Zaragoza que les gusta nuestro método y vienen hasta aquí", apunta José Luis Ferrández, director de esta academia. Una de las opciones que ofrecen desde hace 6 años es la modalidad online de las clases. Esto consiste en que todas las clases son grabadas, de modo que los alumnos pueden seguirlas en directo e interactuar con el profesor y sus compañeros a través de un chat o seguir la clase a la hora que quieran, ya que una vez finalizada, se cuelga en una plataforma a la que todos tienen acceso, según explica el director.

Otro de los centros donde preparan oposiciones en Huesca es en la academia "Método", donde ofrecen clases preparatorias para opositores de magisterio infantil. "Nos centramos solo en estas oposiciones con un grupo de 16 alumnos y un profesor muy especializado en la materia", destaca Lorena Albaladejo, responsable del centro.

En la mayoría de las academias desarrollan una o dos clases semanales de 2 o 3 horas según el tipo de convocatoria y la preparación requerida. En ellas, se desarrolla una explicación teórica por parte del profesor con temarios propios, posteriormente hay tiempos para preguntas y se finaliza todas las clases con un test similar al examen. Todas las academias coinciden en que los temas más densos para los alumnos son los relativos a la legislación, que se facilitan con mapas conceptuales o esquemas. El número de alumnos en las academias depende de dos factores, tal y como apunta Lucas: "Por una parte, está la situación económica del país. Cuando son épocas peores, aumenta la demanda, ya que la gente se agarra a la Administración Pública. Y por otra parte, todo depende de la oferta de plazas que se dé". La motivación es otro de los elementos importantes y cuando el número de plazas es muy bajo también puede influir negativamente en ellos, según informan desde esta academia.