Huesca

MERCADO LABORAL

Los 209 parados más en enero, el peor dato en Huesca desde la crisis

La capital oscense cerró enero con 2.681 demandantes de empleo, un 8,6 % más

Los 209 parados más en enero, el peor dato en Huesca desde la crisis
Los 209 parados más en enero, el peor dato en Huesca desde la crisis
S.E.

HUESCA.- El desempleo aumentó en enero en Huesca en 209 demandantes de un puesto de trabajo; un incremento del 8,6 % respecto a diciembre. Tanto en cifras absolutas como en relativas, es el peor dato desde el inicio de la crisis. Hay que remontarse a 2009, en la fase inicial de la recesión, para hallar un dato similar. Hace diez años, el primer mes del año sumó 222 desempleados, un aumento del 7,8 % respecto al mes anterior. En total, constaban a día 31 de enero un total de 2.618 desempleados inscritos en la oficina del Inaem.

Como en el caso del conjunto de la provincia, el año se abre indefectiblemente con incremento del paro, tanto en épocas de crecimiento como en las de crisis. Desde que comenzó el proceso de recuperación y incremento, en 2014, había sucedido así, aunque el aumento fue más moderado que este, con incrementos que siempre estuvieron sobre el 4 % de aumento mensual.

Como también ha ocurrido en el Alto Aragón, el mal mes de enero ha ocasionado una moderación del ritmo de descenso interanual del desempleo. En los últimos doce meses ha bajado un 4,8 %, cuando desde 2015, el descenso interanual en enero venía situándose en el 10 %.

En cifras absolutas, la bajada del paro entre el reciente enero y el de 2018 ha sido de 133 solicitantes de empleo, una cifra que no era tan baja desde 2014, todavía en tiempo de crisis.

El final de la campaña de Navidad apunta a una de las causas del incremento de paro. De hecho, el sector servicios sufrió un incremento del paro del 12 % en la capital, un índice superior al del conjunto de la provincia, que fue del 8,5 %. La capital oscense contó a final de mes con 271 parados más en servicios, hasta alcanzar los 1.918. De ellos, 1.276 eran mujeres.

En la ciudad aumentó también el paro en agricultura (3 personas más), en Industria (8) y descendió en construcción (-18).

En agricultura constan 94 parados; en industria 178 y en construcción, 176.

Los datos por actividad de la comarca ayudan también a contextualizar el incremento en los empleos en servicios, con aumentos de demandantes de empleo en trabajos con un carácter estacional en hostelería y el comercio. Los mayores incrementos de paro en La Hoya se produjeron en comercio (75 más), y hostelería (65 de incremento).

Pero también hubo aumentos significativos en actividades sanitarias y de servicios sociales (56) así como actividades administrativas y servicios auxiliares (44) .

Entre las ocupaciones con más demandantes de empleo en La Hoya se encuentran dependientes de comercio (749) o camareros (365) en un grupo de cabeza en la demanda de puestos de trabajo que incluye también personal de limpieza (826), peones de industria en general (749) o empleados administrativos (438).

Hay que señalar que el número de parados en el conjunto de la comarca a final de enero fue de 3.050 tras un aumento de 296 en la cifra de demandantes de empleo.

Cabe señalar que se produjo un incremento de 30 parados en agricultura, un aumento del 25 % en La Hoya.