Huesca

ADMINISTRACIONES

Miguel Gracia insiste en la autonomía financiera de las entidades locales

Participó en la última reunión de la legislatura en la Femp, que insiste en relajar el control financiero del Estado

Miguel Gracia insiste en la autonomía financiera de las entidades locales
Miguel Gracia insiste en la autonomía financiera de las entidades locales
S.E.

HUESCA.- Miguel Gracia insistió este martes durante su intervención en la comisión de Diputaciones de la Femp en que la administración local es la que mejor administra sus propios recursos y a su vez, la más conocedora de las necesidades que existen en sus municipios. Según dijo, "estos dos motivos son más que suficientes para tener autonomía propia en la decisión y gestión de sus recursos propios".

Uno de los planteamientos que ha argumentado es la destinación de estos remanentes y liquidaciones positivas del último ejercicio para acciones que contribuyan a fijar población en las zonas de baja densidad demográfica y favorecer así el asentamiento en el medio rural.

El presidente de la DPH participó en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que tuvo lugar este martes en Madrid en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Durante el encuentro, en el que participó una treintena de presidentes, se abordó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Al respecto, se reiteró el compromiso por parte del Gobierno central "para que los ayuntamientos y comunidades autónomas puedan invertir los fondos resultado de un superávit durante el ejercicio anterior".

Se trata de una acción por el momento limitada debido a la regla de gasto. Se trata de una medida disciplinaria adoptada en 2013, durante la crisis económica, que consiste en que ninguna administración puede superar el gasto del año anterior por encima de la tasa de crecimiento de la economía española, aunque tenga las cuentas saneadas con superávit y haya reducido su deuda.

Junto con esta resolución, se han propuesto también el restablecimiento de partidas estatales, como la aprobación desde el Gobierno central de un total de hasta 83 millones de euros para destinarse a planes de obras así como el poder recuperar un fondo especial de 45 millones de euros para la financiación de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial oscense también desarrolló una propuesta para que se establezcan en todas las administraciones locales 40 millones de euros para un plan de la violencia de género y otros 10 millones destinados a combatir la despoblación desde las oficinas comarcales.

La proposición de recuperar esta autonomía por parte de las administraciones locales, que se ha aprobado en la Comisión de Diputaciones, se trasladará a la próxima junta de gobierno de la Femp y posteriormente se debatirá en pleno.