Huesca

SANIDAD

CSIF denuncia las deficiencias de las bases de transporte sanitario

Reprocha al Salud que no haya acondicionado los centros pese a advertirlo en agosto

HUESCA.- El sindicato CSIF denuncia que el Salud está obligando a los trabajadores del servicio de transporte sanitario urgente a realizar jornadas presenciales, "pese a que no previó dotar al personal ni a los vehículos de las instalaciones necesarias para poder hacerlo en unas condiciones mínimamente dignas".

La central sindical se declaró consciente de que los pliegos de prescripciones técnicas del Salud para la contratación de este servicio establecían que las ambulancias debían tener su base operativa en los centros de salud -en el caso de Huesca ciudad, en el Centro de Salud Pirineos-. Por esta razón, recordó CSIF, el sindicato ya denunció estas "carencias" al Servicio Aragonés de Salud el pasado 1 de agosto.

CSIF consideró que la Administración sanitaria "ha dispuesto de seis meses para adecuar los centros de salud pero, a fecha de hoy, siguen sin estar operativos a la hora de acoger tanto al personal como a los vehículos y los materiales necesarios para desarrollar su trabajo en unas condiciones razonables".

El sindicato detalló que en estos centros de salud "no hay espacios acondicionados para el estacionamiento de las ambulancias ni enchufes para poner a cargar los equipos de alimentación eléctrica", como tampoco hay almacenes para la reposición y la limpieza del material y del vehículo.

En el ámbito del personal, las unidades que deben acreditar presencia física durante determinadas horas del día no cuentan con cuartos acondicionados a su disposición, "debiendo compartir las salas de descanso con el personal de los centros de salud en los que se les autorice a entrar". Y "en muchos casos se les niega la entrada por no ser personal adscrito al centro".