Huesca

SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento licita la prevención de adicciones

El servicio facilitará habilidades y recursos a familias y se coordinará con los centros

El Ayuntamiento licita la prevención de adicciones
El Ayuntamiento licita la prevención de adicciones
EFE

HUESCA.- El Ayuntamiento oscense ha sacado a licitación el servicio de gestión del proyecto de intervención en prevención de adicciones en el ámbito familiar, educativo y comunitario. El contrato, cuyo valor estimado asciende a 59.519 euros, sale a licitación por una cuantía de partida de 18.004 euros y el plazo de vigencia del contrato será de un año, aunque el servicio se podrá prorrogar, de año en año, hasta un máximo de tres.

La empresa que resulte adjudicataria de este servicio deberá facilitar a las familias habilidades y recursos que les ayuden en su labor educativa. En la planificación del servicio, según consta en el pliego técnico, se contará con la coordinación de las amypas y los centros educativos de Primaria y Secundaria, "favoreciendo la prevención de conductas adictivas en el entorno familiar y comunitario".

Asimismo, se realizarán sesiones formativas sobre "parentalidad positiva", sesiones que se adaptarán a los grupos de familias vulnerables atendidas en los diferentes programas del área municipal de Servicios Sociales, previa valoración de los propios equipos municipales.

El adjudicatario, por otra parte, se comprometerá a acercar a las familias formación sobre la prevención de adicciones a través de las nuevas tecnologías (webs, blogs y plataforma Moodle).

En lo relacionado con Educación Secundaria, el prestatario del servicio formará a tutores de este ciclo educativo en prevención de adicciones "para facilitar una aplicación coherente de los programas preventivos en el alumnado de Secundaria".

El servicio también trabajará con la hostelería en grupos presenciales y a través de blogs. Se tratará la dispensación responsable de alcohol para "minimizar las consecuencias negativas" de su consumo.

Otra tarea será la de la coordinación con las acciones preventivas que realiza el Centro de Prevención Comunitaria en el ámbito comunitario a través de los programas realizados.