Huesca

SANIDAD

Trabajadores del Salud reclaman en Huesca el desbloqueo de la carrera profesional

Empleados sanitarios de FP y de gestión denuncian la congelación desde 2010

Trabajadores del Salud reclaman en Huesca el desbloqueo de la carrera profesional
Trabajadores del Salud reclaman en Huesca el desbloqueo de la carrera profesional
R.G.

HUESCA.- Profesional sanitario de FP y trabajadores de gestión y servicios de la Sanidad aragonesa se concentraron este miércoles ante las puertas del Hospital San Jorge para reclamar el desbloqueo de la carrera profesional en sus sectores.

Y este jueves, médicos y enfermeros pararán diez minutos a mediodía en todos los centros sanitarios de Aragón para protestar contra la "situación límite" en la que está la Sanidad aragonesa y para exigir mejoras laborales y en la atención al paciente.

La concentración de este miércoles, convocada por la Plataforma de Trabajadores por la Carrera Profesional en la Sanidad Aragonesa y que congregó a varias decenas de trabajadores, quiso evidenciar la "injusticia tras injusticia" que sufren estos dos colectivos, ya que el profesional sanitario de Formación Profesional y el de gestión y servicios tienen congelado el nivel III de carrera profesional desde hace una década. Incluso alguno de ellos tampoco percibe el nivel II, declaró Enrique Bejar, de la Plataforma convocante.

Bejar censuró al Gobierno de Aragón por aprobar en 2009 el acuerdo de carrera profesional en la Mesa Sectorial de Sanidad "sabiendo perfectamente que luego se bloquearía en la mesa de Presupuestos -de la comunidad autónoma- alegando la crisis económica".

Y así ha sido desde 2010, fecha desde la cual "año tras año, se ha hecho un corta y pega en los Presupuestos de cada año diciendo que con motivo de la crisis no se reconocía" la retribución del nivel III para estos colectivos.

UNOS 9.000 EUROS DE MEDIA

El reconocimiento y la retribución de este grado de carrera profesional supone aproximadamente 9.000 euros desde la congelación hasta la fecha actual para cada empleado afectado de los grupos de profesional sanitario de FP y de gestión y servicios, informó el representante de la Plataforma de Trabajadores por la Carrera Profesional.

Bejar también denunció el "cinismo" del Gobierno de Aragón que "habla de recuperación para captar votos y, por contra, habla de motivos económicos y crisis para mantener la congelación y el bloqueo" de la carrera profesional para estos trabajadores.

La Plataforma de Trabajadores por la Carrera Profesional en la Sanidad Aragonesa está concretando nuevas movilizaciones conjuntas en las tres provincias, adelantó Bejar.

El integrante del colectivo también apuntó que, en paralelo a las movilizaciones previstas, la Plataforma por la Carrera Profesional iniciará una reclamación judicial para desbloquear la congelación del nivel III de la carrera profesional para estos trabajadores del Salud.