Huesca

SISTEMA SANITARIO

El Gobierno de Aragón tarda año y medio en aceptar el solar de la cárcel de Huesca

El pleno del Ayuntamiento acordó la cesión de la parcela el 6 de julio de 2017

El Gobierno de Aragón tarda año y medio en aceptar el solar de la cárcel de Huesca
El Gobierno de Aragón tarda año y medio en aceptar el solar de la cárcel de Huesca
R.G.

HUESCA.- El Departamento de Sanidad aceptó este jueves la cesión de una parcela del solar de la cárcel para construir el futuro Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

La aceptación, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), llega un año y medio después de que el pleno del Ayuntamiento acordara, el 6 de julio de 2017, por unanimidad ceder gratuitamente estos 900 metros cuadrados.

Según dicho acuerdo, la DGA tiene ahora cinco años para edificar y poner en marcha el nuevo Centro de Salud. Si no cumple ese plazo, el terreno volverá a ser propiedad del Ayuntamiento.

El del Perpetuo Socorro fue calificado, en años pasados, como una de las actuaciones "prioritarias" en Huesca en los acuerdos entre Ayuntamiento y DGA. También fue una promesa electoral del actual alcalde, Luis Felipe. Pero el proyecto se ha ido retrasando estos años. El consejero de Sanidad en 2017, Sebastián Celaya, anunció que se demoraba la construcción por la "complejidad" del proceso y 2018 acabó sin que la memoria funcional estuviera redactada, como se preveía.

Antes de esta legislatura, el proyecto, muy demandado por la Asociación de Vecinos, los profesionales y la Federación de Barrios, ya sumaba retrasos. Inicialmente se iba a construir junto al Hospital Provincial, pero luego se cambió al solar de la cárcel, donde estuvo paralizado porque se ubicaba en los bajos de las viviendas y las dos subastas del suelo quedaron desiertas.

En 2014, el anterior Ayuntamiento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (Siep) modificaron ese convenio inicial y acordaron que el centro fuera un edificio independiente en una esquina del solar.