Huesca

SISTEMA SANITARIO

"Guerra de cifras" entre sindicatos y el Gobierno aragonés tras los paros por la Sanidad

Cemsatse habla de un seguimiento "masivo" y el Departamento lo rebaja al 3,21 por ciento

"Guerra de cifras" entre sindicatos y el Gobierno aragonés tras los paros por la Sanidad
"Guerra de cifras" entre sindicatos y el Gobierno aragonés tras los paros por la Sanidad
S.E.

HUESCA.- El primero de los cuatro paros parciales convocados por Cemsatse concluyó con la habitual "guerra de cifras" entre sindicatos, que hablaron de un seguimiento "masivo" pese a unos servicios mínimos "abusivos e injustificados", y el Gobierno de Aragón, que cifró en el 3,21 por ciento la incidencia de esta primera movilización.

Las movilizaciones "por una Sanidad pública de calidad" se desarrollaron sin incidencias y, según Sanidad, sin que afectaran a la atención a los pacientes.

Los representantes de Cemsatse (que agrupa a los sindicatos médicos Fasamet y Cesm y al de enfermería Satse) mostraron su "satisfacción" por el "apoyo masivo" del primer paro parcial, que se repetirá el 21 de este mes y el 7 y 21 del siguiente, y que puede desembocar en huelga en abril "si no hay entendimiento con la DGA". Mercedes Ortín, de Cesm y Cemsatse, declaró que "este paro demuestra que hay razones para bajar a la puerta, decir que nos hagan caso y la Administración se siente a dialogar para lograr un nuevo acuerdo profesional sanitario". El último, de 2007, "se ha quedado tan obsoleto que nos ha llevado a estar a la cola de todas las comunidades en algunos conceptos, tanto retributivos como del entorno asistencial y de desarrollo profesional".

Leandro Catalán (Fasamet) evidenció la falta de voluntad negociadora de la DGA con el hecho de que "ha habido tres años de presupuestos" sin que se hayan negociado aspectos como reducir las listas de espera, las agendas "limitadas y cerradas" o los cupos máximos por médico, así como los más laborales.

Pilar Navaz (Satse) destacó el problema, especialmente grave en enfermería, con las ratios, de 5,3 enfermeros por mil pacientes "cuando la media europea es de casi 9".

Desde la DGA, Esteban del Ruste, responsable de recursos humanos del Salud, negó la falta de voluntad negociadora, exponiendo que Sanidad ha remitido dos veces sus propuestas y con medidas que se están adoptando ya, pese a que no se hayan podido acordar con los sindicatos. En este sentido, recordó el plan para rebajar el máximo de tarjetas por médico o la posibilidad de horas complementarias pagadas por la tarde. Ambas se están implementando, agregó.