Huesca

SISTEMA SANITARIO

Los sanitarios piden reducir el cupo de pacientes en Barbastro y un médico más en Monzón

En la provincia, los paros fueron más secundados en los centros de salud que en los hospitales

Los sanitarios piden reducir el cupo de pacientes en Barbastro y un médico más en Monzón
Los sanitarios piden reducir el cupo de pacientes en Barbastro y un médico más en Monzón
Á.H.

HUESCA.- Los paros parciales y concentraciones convocadas por Cemsatse se repitieron en diferentes puntos de la provincia de Huesca a lo largo de este jueves.

En Barbastro, los profesionales del Centro de Salud reclamaron mejores condiciones laborales y de asistencia a los pacientes. Juan Vidaller, portavoz del colectivo, indicó que necesitan diez minutos como mínimo para cada paciente. En este centro de salud, los médicos tienen un cupo de 1.700 pacientes y hay días en los que atienden a 50 personas lo que se convierte en "ver a más y más pacientes sin tiempo suficiente para realizar un diagnóstico adecuado". Se demanda una reducción a 1.500 pacientes y mejorar las condiciones de los profesionales en zonas rurales. En el Hospital de Barbastro la repercusión fue menor con solo cuatro profesionales en las puertas del centro.

En la capital del Cinca Medio, los médicos que trabajaban este jueves en el Centro de Salud de Monzón secundaron el paro de diez minutos. También lo hicieron los enfermeros. Exhibieron una pancarta en la que se leía: "Dignifiquemos la profesión. Por nuestro trabajo. Por nuestra profesión". Además de las peticiones generales para afianzar una sanidad pública de calidad, como por ejemplo la de incrementar el tiempo de las consultas, reclamaron un médico más para la plantilla de Monzón, "dado que los cupos son muy altos". También indicaron que las movilizaciones se mantendrán hasta que se dé respuesta a las reivindicaciones.

En Jaca, el Hospital no se sumó a las concentraciones, al estar bajo mínimos a nivel de personal. Por el contrario, el centro de salud sí realizó un paro, al que asistió el 30% de los empleados.

Igualmente, hubo concentraciones en localidades como Sabiñánigo, por ejemplo.