Huesca

CARNAVALES

Rock en familia y cabalgata multitudinaria para celebrar el carnaval en Huesca

Enrique Monzón y Carolina Ladrero han sido los ganadores del concurso del cartel anunciador

Rock en familia y cabalgata multitudinaria para celebrar el carnaval en Huesca
Rock en familia y cabalgata multitudinaria para celebrar el carnaval en Huesca
J. A. T.

HUESCA.- La celebración del Carnaval en Huesca, el 2 de marzo, contará con un espectáculo de rock en familia para animar el ambiente antes de la cabalgata que recorrerá el centro de la ciudad y volverá a ser multitudinaria. Precisamente por ello, el Ayuntamiento de Huesca ha incrementado en 3.000 euros los premios para los mejores disfrazados y ataviados.

La apertura de la exposición con los trabajos presentados al concurso del cartel anunciador abrirán la programación festiva. En total, ha detallado la concejala de Fiestas, María Rodrigo, han sido 24 carteles en la categoría de adulto y otros 24 en la infantil.

El 28 de febrero, Jueves Lardero, se realizará el tradicional reparto en la plaza del Mercado de raciones de longaniza y chorizo, acto que volverá a contar con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Aragón.

El día de Carnaval, el 2 de marzo, a las 12 horas arrancará en la plaza Luis López Allué la fiesta de carnaval. Por la tarde, a las 19 horas, partirá la cabalgata de la avenida Monreal, siguiendo el recorrido por el centro, hasta los Porches de Galicia. Ese día, además habrá una fiesta sin alcohol para menores en el Espacio Zeta. Al 3 de marzo se traslada la sesión de Sácame a Bailar en el local social del barrio San Lorenzo.

Para participar en la cabalgata, aunque se ha abierto hoy el plazo para inscribirse en el concurso, alrededor de 15 grupos ya han mostrado interés por participar, además de particulares, las asociaciones de madres y padres (amypas) de los colegios, las peñas recreativas o Cadis Huesca.

Todos ellos optarán a alguno de los premios a los más numerosos, mejor ataviados o más originales, que este año tendrán mayor aportación. "Tras ver la fantástica respuesta del año pasado, nos parecía importante aumentar la cuantía", ha explicado Rodrigo. El año pasado, sólo en el concurso participaron más de 3.000 personas.

La fiesta que habrá por la mañana el 2 de febrero estará organizado este año por la Escuela de Música Moderna Mumo de Huesca. Un espectáculo de rock interactivo dirigido a toda la familia que, según ha apuntado uno de los socios del centro, Sergio Rodrigo, en el que las familias "serán las protagonistas".

A través de diferentes canciones, juegos y actividades realizarán un recorrido por la historia roquera. Una actuación que ya ha comenzado a mover a través de redes sociales para que los asistentes acudan "equipados" desde casa y con las letras memorizadas.

CARTELES

Para ilustrar esta celebración, se ha elegido el diseño realizado por un alumno de la Escuela de Arte, Enrique Monzón, ganador del concurso del cartel anunciador en la categoría adulta. Además, Carolina Ladrero ha sido la ganadora de la categoría infantil.

Ésta última alumna de Santa Rosa de 10 años, ha explicado que eligió el cerdo para ilustrar la imagen por ser su animal favorito, el cual disfrazo de loro, por contar con "muchos colores" y representar la "alegría" del Carnaval.

El primero, ha detallado, eligió como protagonista del cartel al caballito, la imagen corporativa del Ayuntamiento oscense, montado sobre varias láminas de cartón para representar el "valor, cooperación y unión". Esta figura, además, aparece montada sobre un paleo como un juguete "antiguo y entrañable".

En contraposición, le incorporó cintas de colores en la cabeza, con símbolos del Carnaval y la alegría y una mirada de extrañeza. Asimismo, el autor ha jugado con los colores rojo y verde, que potencian la imagen y, e el segundo caso, es representativo de la ciudad.