Huesca

PATRIMONIO

La DPH trabaja en el camino y aparcamiento del castillo de Montearagón

El PP preguntó por las obras tras la incorporación del monumento a la Ruta de los Panteones Reales y Pérez dijo que "siempre" estuvo incluido

La DPH trabaja en el camino y aparcamiento del castillo de Montearagón
La DPH trabaja en el camino y aparcamiento del castillo de Montearagón
D.A.

HUESCA.- Mientras el Castillo de Montearagón espera el inicio de las obras de consolidación, la Diputación Provincial de Huesca ha comenzado a elaborar un proyecto para las obras de mejora del acceso al Monumento Nacional y el aparcamiento. Responsables de Obras de la Diputación -confirmaron desde la institución- han estado sobre el terreno para tener datos para la redacción del plan.

Esta actuación, recordemos, forma parte del respaldo que el pleno de esta institución dio a una moción institucional en la que, además de la inclusión de Montearagón en la mencionada ruta, colaboraría en la mejora de la accesibilidad de su carretera ofreciendo asistencia técnica al Gobierno central, o en su ejecución a través de un convenio.

Un compromiso con la fortificación que, según el Partido Popular, no está demostrando el Gobierno de Aragón. Las diferencias quedaron patentes durante la pregunta que el diputado popular de las Cortes de Aragón, Fernando Galve, formuló el viernes durante el pleno a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Ésta reiteró que el castillo "siempre ha estado incluido, por derecho", en la Ruta de los Panteones Reales, que nunca había sido "por presiones" y resaltó su "papel protagonista" en la exposición montada en la sala de la Corona del Pignatelli. Una cuestión que durante meses estuvieron reclamando al Ejecutivo de Javier Lambán tanto el Ayuntamiento de Quicena como la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón.

Durante su réplica, Galve recordó que "queda mucho por hacer" para potenciar este conjunto y que "todas las instituciones están colaborando", por lo que consideró que el Gobierno de Aragón no se podía quedar "atrás". Y propuso su colaboración en excavaciones arqueológicas en la cripta, un plan director o la colaboración en la difusión y financiación de los proyectos.

Pérez reprochó al PP el "poner en valor" ahora el monumento y sospechó del "interés partidista" de la pregunta, al ser el alcalde de Quicena, Jesús Belenguer, de la misma formación política. "Súmense y no critiquen", les pidió.

El primer edil de esta localidad siguió también la intervención en las Cortes y mostró su "indignación" por la respuesta dada por la consejera. "Si esa es su defensa del patrimonio y del territorio, me parece lamentable que acuse de partidismo, cuando el Gobierno de Aragón echa balones fuera". Y recordó que desde enero esperaban mantener una reunión con el presidente de Aragón. "Las instituciones están participando porque hemos llamado a todas las puertas, sino estaría en el olvido". Insistió en que el Ejecutivo regional "no tiene ninguna intención de hacer absolutamente nada".

Especialmente, valoró Belenguer la implicación desde la Comarca de La Hoya de Huesca con las visitas guiadas del programa Puertas Abiertas o los conciertos del Festival Enclaves. Actuaciones que, junto a las impulsadas por el Ayuntamiento de Quicena o la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, supusieron el año pasado que más de un millar de personas accedieran al castillo, sin contar las innumerables visitas de particulares.

LICITACIÓN DEL PROYECTO DE OBRAS

Desde Quicena, como parte de la encomienda de gestión del castillo, mantienen conversaciones con el Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura y la gerencia de proyectos, responsables de las próximas intervenciones que se harán en Montearagón. Conviene recordar que el Gobierno de España ha garantizado una inversión de casi 1,5 millones de euros hasta 2020. El alcalde confió en que no habrá retraso en la ejecución de estas obras que permitirán la consolidación del monumento. Mientras esperan que salga a licitación la ejecución de las mismas, siguen hablando de otras actuaciones