Huesca

SANIDAD

Las Cortes urgen un nuevo pacto por la Sanidad antes de mayo

El texto, presentado por el PP y apoyado por Cs y PAR, fija unos mínimos relativos al empleo

Las Cortes urgen un nuevo pacto por la Sanidad antes de mayo
Las Cortes urgen un nuevo pacto por la Sanidad antes de mayo
R.G.

HUESCA.- Las Cortes de Aragón pidieron este viernes al Gobierno regional que negocie y firme con los sindicatos sanitarios un nuevo Acuerdo por la Sanidad en Materia de Empleo antes de que concluya la actual legislatura autonómica.

El texto de impulso, presentado por el grupo parlamentario del PP, contó con el apoyo de Ciudadanos y del Partido Aragonés, mientras que Podemos se abstuvo y el PSOE y el Grupo Mixto (formado por Izquierda Unida y Chunta Aragonesista) se opusieron.

La propuesta aprobada por la Cámara regional establece ocho puntos "mínimos" para ese Acuerdo por la Sanidad en Materia de Empleo que reclama que se firme con los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación antes de los comicios autonómicos.

Esos puntos "mínimos" que fija el texto de impulso comienzan con el fomento de la estabilidad en el empleo con Ofertas de Empleo Público (OPE) "de carácter anual y permanente que se convoquen con carácter bienal en el primer trimestre del año correspondiente, y concursos de traslados abiertos y permanentes".

La votación de este texto tuvo lugar un día después del primer paro parcial de diez minutos convocado por Cemsatse (que agrupa a los sindicatos médicos Fasamet y Cesm y al de enfermería Satse). Entre este mes y el que viene habrá otros tres paros parciales y Cemsatse convocará huelga para abril si la DGA "sigue sin voluntad de negociar" mejoras en la calidad asistencial y la recuperación de derechos laborales.

EVENTUALES A ESTRUCTURALES Y BAJAR LA TEMPORALIDAD AL 7 %

En segundo lugar, la proposición reclama la regularización de todos los puestos de trabajo ocupados por eventuales y que sean susceptibles de ser estructurales según la Ley 55/2003 (Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud).

En la misma línea, se plantea reducir la temporalidad en el empleo en el Salud al 7 % en el periodo de vigencia del nuevo Acuerdo en materia de empleo.

Por otra parte, el texto de impulso insta al Gobierno de Aragón a negociar nuevos pactos en vinculaciones temporales, en promoción interna temporal y en vacaciones, permisos y licencias, así la jornada anual máxima -ordinaria y complementaria- y la regulación de la normativa de guardia.

El quinto punto exige al Ejecutivo autonómico a "llegar a un compromiso para la implementación del acuerdo sobre carrera profesional de 2007, eliminando la suspensión actual de cobro de los trienios reconocidos, con la incorporación del personal interino y la negociación de un nuevo pacto".

Partido Popular, Ciudadanos y Partido Aragonés también reclaman, a través de esta iniciativa en las Cortes, que el Gobierno de Aragón alcance un pacto sobre la productividad variable en el Salud.

INCENTIVOS PARA PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA

El penúltimo apartado del texto aprobado este viernes aboga por "consolidar y avanzar" en el plan de incentivos para puestos de difícil cobertura, con la finalidad de garantizar de esta manera "la sostenibilidad de los servicios sanitarios en todo el territorio aragonés".

Por último, la proposición insta a incorporar todos los acuerdos destinados a consolidar el empleo público, reconocer el papel de los profesionales sanitarios, fomentar el plan de igualdad y garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud.