Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Piden el desarrollo del programa de mejora de patios escolares

Cambiar Huesca recuerda que existe una partida de 20.000 euros en el presupuesto

Piden el desarrollo del programa de mejora de patios escolares
Piden el desarrollo del programa de mejora de patios escolares
S.E.

HUESCA.- Cambiar Huesca ha solicitado al Ayuntamiento que se inicie cuanto antes el programa aprobado relativo a la transformación de los patios escolares de los centros oscenses. Este grupo recuerda que esta iniciativa cuenta con 20.000 euros a cargo de los presupuestos municipales dado el interés que mostraron varios colegios el año pasado.

Para ello, plantea una línea específica de subvenciones como la que ya existe en otras entidades como la Comarca de la Hoya desde 2016 prevista para los patios de los centros escolares del ámbito rural. El objetivo principal de estas subvenciones es el acondicionamiento de espacios al aire libre (especialmente los patios de recreo) bajo criterios de sostenibilidad ambiental para el fomento de la concienciación y sensibilización en materia de reutilización y reciclado de residuos. Además, los proyectos deben contar con la participación de la comunidad educativa (padres y madres, profesorado y alumnado) tanto en la fase de diseño como en la de creación del espacio.

"Actualmente en muchos colegios de Huesca los espacios exteriores se han convertido en zonas cementadas y alquitranadas donde la naturaleza brilla por su ausencia y toman importancia las pistas deportivas o columpios estandarizados. Por eso se propone esta línea de subvenciones con el fin de que esa transformación incida en el desarrollo de los menores, adaptados a la rica variedad de estructuras y formas naturales", expone Carmen García.

También propone Cambiar que se realicen visitas a todos los colegios del ámbito rural comarcal para que conozcan las distintas experiencias como Almudévar, Chimillas, Tierz, Siétamo, Sesa, Ayerbe y Lupiñén, y que se invite a distintos expertos para contar con la mejor orientación de cara a abordar la transformación en los centros de la capital. "La experiencia llevada a cabo en la Comarca de la Hoya, pionera por sus características en España, es un buen modelo", concluye García, quien se ofrece a "escribir la hoja de ruta de esta propuesta dada la ausencia de la actividad municipal en este y otros muchos temas".