Huesca

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

El aniversario del Montearagón valora las tradiciones del campo

El centro organizó esta semana una charla impartida por Damián Dieste Arbués

El aniversario del Montearagón valora las tradiciones del campo
El aniversario del Montearagón valora las tradiciones del campo
P.S.

HUESCA.- Dentro del programa de actividades que conmemoran el 50 Aniversario del CPIFP (Centro Público Integrado de Formación Profesional) Montearagón, el miércoles de esta semana tuvo lugar una charla impartida por José Damián Dieste Arbués, titulada "Tradiciones del campo aragonés y su transmisión apoyada en el refranero popular".

Dieste resaltó la vinculación popular del ciclo productivo agropecuario con el santoral católico y con fenómenos naturales, que servían de referencia para llevar a cabo las tareas propias del cultivo de la tierra.

Por su parte, explicó, los refranes y dichos populares, recogían esa relación y ayudaban, con la pedagogía emanada de su musicalidad intrínseca, al traspaso entre generaciones de la sabiduría generada en la experiencia milenaria.

Dieste Arbués concluyó su intervención en los actos de aniversario del CPIFP Montearagón afirmando que, como el rendimiento de los cultivos en las sociedades premecanizadas era muy bajo, "cada grano de trigo parecía una reliquia". Con ello ha de ponerse en valor el esfuerzo llevado a cabo para su consecución.

OTROS ACTOS

Para este mes, el 20 de febrero, la asociación promotora del aniversario del centro educativo ha organizado otro acto en el mismo lugar. Organizaciones agrarias se sumarán a un debate sobre "Las circunstancias actuales en el campo aragonés". Los actos seguirán durante los meses de marzo y abril con más charlas, y las actividades finalizarán el 11 de mayo con el acto de clausura.