Huesca

GESTIÓN DE LA CRISIS

Las conclusiones de la comisión de investigación sobre San Lorenzo deberán esperar una semana más

En la próxima sesión se decidirá si se solicitan más pruebas y se establecerán los plazos

Las conclusiones de la comisión de investigación sobre San Lorenzo deberán esperar una semana más
Las conclusiones de la comisión de investigación sobre San Lorenzo deberán esperar una semana más
R.G.

HUESCA.- Las conclusiones definitivas de la comisión que investiga la gestión de la información acerca de los presuntos abusos sexuales en San Lorenzo no estarán hasta la semana que viene como pronto. Inicialmente, las previsiones que manejaban los grupos políticos fijaban para esta semana la presentación de las conclusiones definitivas, pero la comisión de investigación no ha celebrado esta semana nueva sesión -tras las dos de comparecencias de la semana anterior- para acordar si se piden más pruebas y para fijar los plazos.

El presidente de la comisión de investigación, el socialista Fernando Gállego, declaró que "en función de lo que haya, decidiremos la próxima semana" en lo referente a plazos, conclusiones definitivas y solicitud de nuevas pruebas.

Por parte del PP, el portavoz municipal, Gerardo Oliván, insistió en el mensaje de los populares: "Pese al entorpecimiento por parte de Luis Felipe, retrasando la comisión, con un control absoluto al poner de presidente y vocal a dos de los investigados (en alusión a Fernando Gállego, edil de Igualdad en agosto, y Teresa Sas, de Seguridad Ciudadana) y a pesar de que no hayan declarado representantes de fuera del Ayuntamiento seguramente para no amparar las mentiras, ha quedado claro, sobre todo tras las declaraciones de los agentes de Policía Local, que al día siguiente de los hechos los mandos de la Policía Local ya conocían que había una denuncia", que como informó este periódico en su día, se interpuso la noche del 9 al 10.

La conclusión, por tanto, es "clara" para el PP: "Se conocía la denuncia" en el Ayuntamiento y "Luis Felipe no ha podido desmentir ese clamor" en el transcurso de la comisión.

ASP REITERA QUE BLASCO OCULTÓ INFORMACIÓN

El socio de gobierno del PSOE, ASP, adelantó que no pedirá más pruebas ya que "si no viene la subdelegada (del Gobierno, Isabel Blasco), no tiene ningún sentido". Mary Romero, portavoz de ASP, señaló que alargar la comisión indagatoria "no tiene ninguna razón, sólo política hasta la campaña".

Romero indicó que las conclusiones definitivas de ASP seguirán igual que las manifestadas días atrás, es decir, su certeza de que "la subdelegada ocultó información" al Ayuntamiento y, por tanto, debe dimitir.

La portavoz de ASP lamentó, no obstante, que la decisión de la subdelegada de no declarar ante la comisión -sólo el personal y los cargos municipales estaban obligados a acudir- deja "incógnitas" por resolver.

Por parte del exsocio de gobierno, Cambiar Huesca -expulsado de la Corporación precisamente por sus dudas acerca de la gestión de la información de estos casos, uno denunciado la noche del 9 al 10-, el concejal Pablo Malo adelantó que no pedirán más pruebas tras las ya practicadas.

En cuanto a las conclusiones definitivas, Cambiar evaluará la comisión de investigación en una próxima asamblea.

CS: "FELIPE Y SAS NO CONTARON LO QUE SABÍAN"

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, aseveró que "no contaron lo que sabían ni el alcalde ni Teresa Sas. Ha quedado claro". Para Cadena, la gestión de la información "no fue la más adecuada" y hubiera sido "deseable" "más transparencia".

El grupo municipal de Ciudadanos considera que, en el transcurso de la comisión, ha quedado probado que "los protocolos de la gestión de la información son muy mejorables".

Por otra parte, Ciudadanos no tiene previsto reclamar más pruebas.