Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Mary Romero, portavoz de ASP: "La ruptura transmitió que no sabemos gestionar, pero estos cuatro años han sido positivos"

Romero destaca el avance en vivienda y participación

Mary Romero, portavoz de ASP: "La ruptura transmitió que no sabemos gestionar, pero estos cuatro años han sido positivos"
Mary Romero, portavoz de ASP: "La ruptura transmitió que no sabemos gestionar, pero estos cuatro años han sido positivos"
R.G.

HUESCA.- Mary Romero, portavoz municipal de Aragón Sí Puede (ASP) y concejala de Tecnología y Atención a la Ciudadanía, cree que en estos cuatro años se han logrado muchos avances, sobre todo en administración electrónica, transparencia y vivienda, y que los ciudadanos "recompensarán la gestión" en las elecciones. Romero ya anunció que no repetirá en los puestos de salida, aunque apoyará a ASP en la campaña.

¿Qué balance hace de estos cuatro años?

Lo más destacado es el impulso que hemos dado en administración electrónica, donde no se había hecho nada previamente, y, sobre todo, en transparencia, donde ya había mucha información pero se ha dado un salto mayor que ha hecho que el Ayuntamiento haya sido reconocido como el más transparente de Aragón en el ranquin de Transparencia Internacional. En lengua aragonesa tampoco había nada y hemos avanzado, y en vivienda se ha creado un servicio que ayuda directamente al ciudadano y que ha permitido que se devuelva a los oscenses mucho dinero por cláusulas suelo.

¿Qué ha quedado pendiente?

Se podría haber hecho más en participación. En el proyecto para el Parque San Martín sí hemos dado un salto importante, también en la calidad de la participación, y debería ser la línea a seguir porque los barrios piden ser tenidos en cuenta en urbanismo.

En los acuerdos de gobierno figuraba el sistema de consulta ciudadana para decisiones importantes...

Se ha aplicado para los carteles de San Lorenzo y Carnaval, para el cohete de San Lorenzo. El órgano de participación es el Consejo Ciudadano, donde están las asociaciones más representativas de la ciudad, pero (la consulta a la ciudadanía para decisiones importantes) sí es una asignatura pendiente, con más participación directa en la línea de los carteles de San Lorenzo y Carnaval, el cohete... El Ayuntamiento tiene ahora herramientas informáticas para la consulta directa, porque la indirecta ya existe a través de los consejos sectoriales y los presupuestos participativos que deciden el destino de más de 200.000 euros...

El mandato comenzó con la unión de las tres fuerzas de izquierdas y acaba con la ruptura del pacto por la denuncia de abusos sexuales en San Lorenzo, ¿qué sensación tiene—

Creo que es un error con el ascenso de Vox y la adopción de posturas muy radicalizadas en la derecha. No es el momento de que las izquierdas discutan sobre personalismos. La ruptura transmitió una mala imagen y la sensación de que no se sabe gestionar, pero estos cuatro años han sido positivos en comparación con otros ayuntamientos en las mismas circunstancias.

¿Qué expectativas tiene para ASP en las elecciones—

Espero, aunque son los ciudadanos los que deberán juzgar, que se valoren las cosas que hemos logrado y espero también que tengamos cuatro años más de gestión. Creo que repetiremos como grupo municipal. El panorama es muy complicado; la irrupción de Vox, varios partidos de izquierdas... Será más complicada que en 2015, pero creo que la gestión se verá recompensada.

¿Por qué ASP no participa en la confluencia?

Porque no hay confluencia. CHA tampoco participa. La confluencia es unir a todos los partidos de izquierdas e incluso a ciudadanos, pero en Huesca no se dan esas circunstancias. Es un pacto entre varios partidos, legítimo pero no se dan las circunstancias para que se llame confluencia.